LOS DIABLETES

TEGUISE
- . -




Los Diabletes de Teguise forman una de las tradiciones más antiguas de Canarias, siendo un producto cultural que entremezcla las ancestrales creencias aborígenes con elementos de cuño católico y esencias provenientes de la superstición y brujería popular. Hay constancia documental de su existencia desde finales del siglo XV, cuando se establecieron en Teguise un grupo significativo de esclavos moriscos. Los bailes de diabletes eran interpretados por pastores en la noche que separa la Navidad de la Epifanía y, en especial en la noche del 31 de diciembre.

Posteriormente danzaban en la fiesta del Corpus Christi al son de música de inspiración berberisca. Sus miembros danzan, saltan y hacen carreras tras los niños y niñas. Simbolizan la lucha entre el bien y el mal, propia de la festividad del Corpus Christi.

Sus vestimentas recuerdan al macho cabrío, alegoría de la virilidad y la supervivencia. La vestimenta se compone de pantalón y camisola, antes de lino, actualmente de muselina blanca pintada con rombos con un punto en el centro, negros y rojos. Llevan una careta que representa a un macho cabrío. Anteriormente, sobre la cabeza llevaban una piel que colgaba hasta el suelo, que se denomina piel del diablo; hoy es de tela pintada con rombos. El calzado son alpargatas. También llevan unas correas cruzadas a la espalda donde cuelgan esquilas, antes cencerros, y cascabeles de latón y madera y, en la mano un garabato con un zurrón. Tradicionalmente a los danzantes se les remuneraba y se les dotaba de vestimenta.

Rosalía Spínola Aldana dio a la careta algunas formas que perduran, pasando de macho cabrío a buey. Eliseo Díaz, aportó ciertos rasgos que le dan un aspecto más terrorífico.



Los Diabletes
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s