CALLE BENCOMO

San Cristóbal de La Laguna
- Espacios Urbanos. Calles -




Con anterioridad fue denominada calle de Moya, como resultado de la vivienda de un vecino así apedillado, Francísco de Moya, y también como calle del Consulado por haber ocupado allí una casa, esquina a Tabares de Cala, el Real Consulado Marítimo y Terrestre. Incluso como calle de los Oficios y calle de las Piteras, sin duda así llamada por encontarse en ella un gran número de estas plantas.

El nombre actual deriva de los hermanos Bencomo, D.Cristóbal, D.Pedro y D.Santiago, quienes nacieron en una casa que hacía esquina, en el siglo XVIII, y quienes se hicieron célebres, además de por otras circunstancias, por costear la reedificación de la catedral lagunera.

Otro nombre que definió a esta calle fue el que lo identificaba como calle del Tambor. También en 1592 recibió el nombre de calle de Espinosa.



Calle Bencomo

La calle es una de las más estrechas en comparación con las del resto del centro histórico. Las edificaciones singulares son variadas con casas tradicionales de dos y tres plantas, destacando en los extremos la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios y la Plaza donde se ubica, y el actual Casino (Palacete Rodríguez Acero) en la esquina con la calle Nava y Grimón (conocida popularmente como calle del Agua)



Calle Bencomo

GARCIA, Carlos: "Las Antiguas Calles de La Laguna". Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días.Centro de La Cultura Popular Canaria.1994

ALEMÁN DE ARMAS, Adrián: La Laguna. La vivienda tradicional y los problemas de organización del espacio urbano. La Laguna,1975.

ALEMÁN, Gilberto: El callejón. Crónicas laguneras. Cabildo de Tenerife, 1985.

CIORANESCU,Alejandro: La Laguna. Guía histórica y monumental. La Laguna, 1965.

MEDINA, Domingo: Lo que los ojos no ven en las calles y plazas de La laguna. Cuaderno 24 CICOP de divulgación del Patrimonio Cultural. 2021

MORENO FUENTES, Francisca: Tazmía de la isla de Tenerife en 1552. Anuario Estudios Atlánticos. Num.25. Madrid.Las Palmas, 1979.

RODRÍGUEZ MOURE,José: Guía histórica de La Laguna. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, 1935.

Prácticas Externas 2023 Fundación CICOP-ULL : Cristina Pérez Morales - Ana Padilla Rios



Calle Bencomo

Don Cristóbal Bencomo y Rodríguez nació en la lagunera calle del Agua, el 30 de agosto de 1758. Hijo de don Francisco Braulio Bencomo y doña Bárbara Rodríguez Fleitas. Inició sus estudios bajo la tutela de los frailes franciscanos del convento de San Miguel de las Victorias, que estaba muy próximo a su domicilio. Destacó en los estudios de Filosofía y Teología. Terminó sus estudios eclesiásticos y el obispo de Canarias le otorgó el título de predicador. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde perfeccionó sus estudios de Literatura y Griego. El rey Carlos IV de España lo nombró profesor de Latín del príncipe de Asturias, con la dignidad de chantre de Plasencia. Fue nombrado confesor del príncipe Fernando VI, más tarde rey. 

 Tuvo un papel decisivo en la creación de la primera Universidad en Canarias, la Literaria de San Fernando de San Cristóbal de La Laguna. Impulsor de la creación de la Diócesis en 1819, dividiéndose la de Canarias en dos, una con sede en Las Palmas y otra en La Laguna. Junto a sus hermanos fue impulsor de las obras de la Catedral lagunera. Arzobispo titular de Heraclea in partibus infidelium (en tierras de infieles) otorgado por el Papa Pio VII.

 

Falleció en Sevilla el 15 de abril de 1835. Sepultado provisionalmente en la Catedral hispalense, permaneció allí hasta que en 1837 sus restos mortales se trasladaron a la Catedral lagunera donde permanecen.

 

Don Pedro José Bencomo y Rodríguez (1749-1828) y don Santiago Bencomo y Rodríguez (1754-1818), fueron destacados clérigos que contribuyeron al establecimiento de la Universidad de San Fernando, e impulsaron las obras de la Catedral de La Laguna, incluso con sus propios medios económicos. Pedro José fue doctor en Cánones, canónigo de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas, primer deán de La Laguna y también el primer rector de la Universidad Literaria de San Fernando. 

 Don Santiago Bencomo y Rodríguez fue deán  de la Catedral  de Canarias. Se licenció y doctoró en la Universidad de Ávila. Obispo de Astorga, donde tomó posesión el 22 de enero de 1818. No pudo entrar solemnemente en el Obispado, ya que falleció en Madrid en el convento de San Antonio de los Capuchinos el 2 de marzo del mismo año.

 



Calle Bencomo

Partiendo de la Plaza de los Remedios hacia abajo, el recorrido de esta calle es peatonal hasta el cruce con la calle Tabares de Cala donde el tráfico es rodado y la calle un poco más estrecha. Esto hace que en la calle se diferencien dos tramos con diferentes caracteres. Un primer tramo ligado a la plaza donde se mezcla la actividad residencial con la comercial, algunos edificios albergan restaurantes, comercios y cafeterías, y una segunda parte donde desaparece el uso comercial y coincide con el tramo de tráfico rodado. En esta zona aparece un elemento urbano que se ha eliminado de las calles peatonales, la acera.

A lo largo del recorrido descendente surgen algunos edificios de construcción más reciente de la segunda mitad del siglo XX, haciéndose más numerosos a medida que nos acercamos al final. Uno de ellos en concreto ubicado en el primer tramo, llama la atención por presentar un número de plantas mayor a la media de edificaciones y dejar vista una buena porción de medianeria al descubierto.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien