4,5 2 5

TEATRO LEAL

San Cristóbal de La Laguna - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   4,5
   Valorar/Ver comentarios

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Promovido por el filántropo lagunero Antonio Leal, se inauguró en 1915 según los planos realizados por el arquitecto Antonio Pintor y Ocete en 1912, con una fachada de caracter ecléctico, la decoración interior estuvo firmada por Lopez Ruiz y otros artístas de reconocida fama en el ámbito artístico y cultural de la época entre los que destaca Manuel Verdugo. Este teatro vendría a sustituir al antiguo teatro Viana que ya en esa época quedaba insuficiente.

Para su construcción se usaron materiales novedosos como el acero estructural y el hormigón armado, que se utilizarian masivamente en las naves de la catedral pocos años después.

Las obras de construcción del edificio las dirige en 1912 el maestro de obras José Ruíz Rodriguez.

 



Teatro Leal

BIBLIOGRAFIA

SERVICIO DE GEOLOGIA APLICADA. SECCIÓN GEOTECNIA DE LA ULPGC (1999). Estudio Geotécnico para el Proyecto de Rehabilitación del Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna.

TORRES SANTOS, Julio (2008).Teatro Leal: La historia de una ciudad a través de su Teatro. Excmo. Ayuntamiento de La Laguna

MARQUÉS BARCELÓ.C – MARTÍN GARCÍA.A (2006).Arquitectura de La Laguna. Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio

CAMINO OLEA ,M.S y otros (2001). Diccionario de Arquitectura y Construcción. B.A.N.T.E

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (1996). Guía del Centro Histórico de San Cristóbal de La Laguna. Litografía Romero.

INFORME TÉCNICO DE LA RESTAURACIÓN DE LA DECORACIÓN PICTÓRICA DEL TEATRO LEAL DE LA LAGUNA, TENERIFE. (2008). Instituto de Restauración de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

ALEMÁN DE ARMAS, A. Guía de La Laguna (2002). Área de Cultura del Cabildo de Tenerife

RODRIGUEZ MOURE, José(1935).Guía Histórica de La Laguna, Instituto de Estudios Hispánicos.

MARTÍN RODRIGUEZ,F.G. Arquitectura Doméstica Canaria. Aula de Cultura de Tenerife. Cabildo Insular.

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, María Candelaria. "Los maestros de obras en las canarias occidentales. (1785-1940)". Aula de Cultura de Tenerife.1992



Teatro Leal

La fachada, marcadamente simétrica, se estructura en dos plantas divididas en tres cuerpos con torreones en los extremos. Los huecos muestran diferentes terminaciones, presentando la planta baja cinco vanos que se repiten en la primera  planta, en la que se sitúan balcones laterales con cerramiento en rejería artística y una balaustrada central ejecutada con mortero de cemento. El diseño se desarrolla con un lenguaje a la francesa, con decoración a base de motivos alegóricos, ornamentación vegetal y floral. También aparecen dos medallones con las imágenes de Lópe de Vega y Calderón de la Barca obra de Manuel Gómez.

El acceso se realiza a través de un vestíbulo decorado con pinturas de López Ruiz incorporadas tras la rehabilitación por el que se accede directamente al patio de butacas y a las escaleras que conducen a los palcos superiores y a la terraza (ahora visitable) del teatro.

Por esta terraza y por los ascensores ubicados en la planta baja se accede a la Sala de Ensayo.



Teatro Leal

MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Obispo Rey Redondo, 50


Descripción Documento Descargar Documento
Recreación en tres dimensiones de la estructura del teatro.
Imagen virtual de la estructura con la nueva sala de ensayo incorporada.
Perspectiva general del teatro en tres dimensiones
Planta Baja
Secciones


4,5
   Valorar/Comentar
Valoración

5

Comentario

El teatro es precioso. Tuve la oportunidad de visitarlo hace años cuando estaba destrozado y ahora, en 2017, volví a visitarlo y ha quedado espectacular. 

Además, suelen organizar bastantes funciones y obras de teatro.

Lo recomiendo

Autor

Anónimo


Valoración

4

Comentario Es una maravilla. Que bien que lo hayan recuperado
Autor

Anónimo