MONUMENTO A ANDRES BELLO

San Cristóbal de La Laguna - Bienes Muebles - Escultura


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El denominado “Maestro Inmortal”, es figura central en la historia de la América insurrecta del siglo XIX. Pensador, jurista, educador y poeta está íntimamente ligado a Canarias por ser descendiente de canarios y por su labor en la gesta de la independencia política e intelectual de América, tendiendo puentes de forma particular entre Canarias, Venezuela y Chile.

Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. 

Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias.

Bello es la figura más representativa del avance cultural chileno e hispanoamericano de la primera mitad del siglo XIX. Admiró y siguió la poética libertaria de Victor Hugo y Lord Byron. Fue un decidido defensor de la pureza y propiedad del idioma castellano y, aún así, acogió los giros populares en la medida en que éstos no chocaran con los términos castizos en uso. Le dio tiempo también a practicar la creación poética, en la que mostró una fuerte influencia neoclásica.

Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas: 1781-1810: su vida en Venezuela; 1810-1829: su viaje a Inglaterra y su misión diplomática; 1829-1865: su estada en Chile. 

Su vasta obra permite contarlo entre los exponentes importantes de la literatura americana, con poemas como la "Silva a la agricultura de la zona tórrida", escrita en Londres, y la "Alocución a la Poesía" en 1823; la "Oración por todos" en 1843, ya con caracteres románticos. 
También en Derecho, Andrés Bello compuso en 1832 el tratado "Principios de Derecho Internacional" y el "Derecho Civil" para Chile, en 1955. 
En Gramática descolló con su obra, la "Gramática de la Lengua Castellana" escrita en 1847, con una visión actual y renovadora de los conceptos lingüísticos (en lo referente a vocabulario, a los verboides, etc). 
Fue Miembro de la Real Academia Española en 1851 y Rector de la Universidad en Chile, de la cual se retiró ya anciano, prosiguiendo sus investigaciones hasta su fallecimiento en 1865. 

En La Laguna (Tenerife) lleva su nombre el IES (Instituto de Enseñanza Superior) que se encuentra en la Avenida de Lora Tamayo junto a la Universidad Laboral y la Escuela de Ingeniería de Edificación.

 



Monumento a Andres Bello

MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Avenida Ángel Guimerá,5


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Monumento a Andres Bello Universidad de La Laguna - Cat:S.XX y Posterior