CALLE DOMÍNGUEZ ALFONSO

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - Calles


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La más popularmente conocida como Calle La Noria de Santa Cruz de Tenerife es en realidad la calle Antonio Domínguez Alfonso. Situada en el barrio de La Concepción, es una de las zonas más antiguas de la ciudad, con edificios que pueden datar en los siglos XV y XVI.

Sobre los orígenes de esta vía dice COLA BENITEZ “…desde el primer momento, desde que Lugo se adentró en la isla en 1496, los responsables que dejó encargados de los asuntos del puerto, Pedro de Vergara y el presbítero Guerra -sobrino de Lope Fernández de la Guerra-, en unión del primer alcalde conocido de Santa Cruz Bartolomé Fernández Herrero, se preocuparan por iniciar la apertura de pozos y aljibes cercanos a las casas. Este fue el origen del nombre de la calle de Las Norias -en plural- que, como nos recuerda José Desiré Dugour, junto con las entonces incipientes calles de la Iglesia o calle Ancha, de la Caleta y del Barranquillo -que formaban el núcleo fundacional de la población-, comenzaban a tejer tímidamente la trama urbana. También nos informa que para la construcción de las primeras casas se traía por mar tierra para hacer tejas desde Guadamojete -topónimo aborigen lamentablemente casi olvidado de lo que hoy se llama Radazul- y maderas de los bosques del valle del Bufadero. Pronto los vecinos más pudientes comenzaron a abrir pozos dentro de los patios o huertas de sus casas, además de aljibes para recoger las aguas de lluvia. Y así, unos disponiendo de agua en sus domicilios y otros surtiéndose del preciado líquido en las corrientes naturales, comenzó a beber Santa Cruz.”. 



Calle Domínguez Alfonso

La calle Antonio Domínguez Alfonso o calle La Noria alberga las casas más antiguas de la ciudad. En esta vía urbana, hoy en día peatonal, las casas de estilo tradicional canaria de una y dos plantas de altura se mantienen formando el único conjunto histórico de la ciudad.

Se trata de una calle tradicionalmente carnavalera, que cuenta con los locales de ensayo de la mayoría de las murgas que han hecho historia en el carnaval. Entre sus numerosas sedes, la más famosa es la “Afilarmónica Ni Fu-Ni Fa”.

Además de los locales de ensayos de los grupos carnavaleros en La Noria se encuentran varias tascas y restaurantes con terrazas al aire libre y patios que constituyen el punto de ocio más atrativo en los fines de semana de la capital.

Entre los años 1998 y 2001 la calle ha pasado por una remodelación con tratamiento de fachadas, adoquinado y dotación de mobiliario urbano dentro del Plan Urban en sus dos fases. Los objetivos de dicho Plan fueron mejorar el tejido económico de la zona y generar empleo, así como para acabar con la situación de marginación social en que se encontraba.



Calle Domínguez Alfonso

EL PAIS.ES. “Una vuelta por la calle de la Noria”. [En línea]. Noviembre 2016. [Fecha de consulta: 14 noviembre 2017]. Disponible en: https://elpais.com/diario/2005/03/19/viajero/1111270089_850215.html   

EL DIARIO.ES. “Cuatro miradas para descubrir Santa Cruz de Tenerife”. [En línea]. Noviembre 2016. [Fecha de consulta: 14 noviembre 2017]. Disponible en: http://www.eldiario.es/viajarahora/destino_canarias/Tenerife-Santa-Cruz/

COLA BENÍTEZ, Luis.: “Las aguas primitivas de Santa Cruz. Uma pila com historia. Blog amigos25julio.com [En línea]. Noviembre 2016. [Fecha de consulta: 14 noviembre 2017]. Disponible en: http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=704:las-aguas-primitivas-de-santa-cruz-una-pila-con-historia&catid=65&Itemid=105

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

 


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien