CASA DE LOS CARTA

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Arquitectura Civil y Doméstica - Anterior al S.XX


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta casa es producto de la compra de una casa en 1724, propiedad de José Gómez Ascanio que la derribó y la hizo desde los cimientos. En contraposición a la de la Plaza de la Candelaria, no ofrece ningún elemento culto, conservando una tipología ya habitual con el balcón granero para secado de los productos cerealistas.

Inscripción en placa de mármol de la fachada: “En esta casa vivió y murió hace cincuenta años el gran patriota liberal, gloria de las letras canarias: Benito Pérez Armas.  Yaiza, 1871-Santa Cruz de Tenerife, 1937. El Excmo Ayuntamiento de esta ciudad a iniciativa de “Liberales de Tenerife. Les dedican este recuerdo. 25 de enero de 1987”.



Casa de los Carta

Vivienda de tres plantas en esquina. Está compuesta por dos crujías adosadas paralelamente y por una tercera perpendicular a estas formando esquina y un patio interior. Las cubiertas son inclinadas a tres aguas. La fachada principal hacia la plaza de la Iglesia es simétrica y presenta zócalo y tres niveles, con tres huecos por planta alineados según ejes verticales. En el segundo ventanas de guillotina, antepechos y cojinetes de madera. El tercer nivel presenta un balcón corrido de madera, cubierto con tejadillo, con antepecho liso y balaustres, como elemento de ventilación del granero. La fachada se ennoblece con cantería enmarcando la puerta central y las ventanas del primer piso, en la cornisa que la separa de la segunda planta, en el zócalo y en las esquinas. En la fachada hacia la calle Domínguez Alfonso, se abren tres vanos por planta alineados según ejes verticales, en el primer piso puertas de madera, de dos hojas, sin decoración, con montantes acristalados, en la segunda y tercera plantas se abren tres ventanas.

Elementos de Interés: Alero de tejas. Balcón corrido de madera. Carpintería de madera, puertas y ventanas guillotina de cuarterones y cojinetes.



Casa de los Carta

MUNICIPIO         Santa Cruz de Tenerife
ZONA                   Distrito Centro-Ifara
DIRECCIÓN        Plaza de la Iglesia, 6 y Calle Domínguez Alfonso, 2.



Casa de los Carta

Muros de carga perimetrales de mampostería de piedra, cal y barro. Cubierta inclinada de madera y tejas cerámicas.



Casa de los Carta

Grado de Protección: Integral   Ficha nº 304.                        

Catálogo de Protección Patrimonio Arquitectónico y Urbano. PGO Santa Cruz de Tenerife. Aprobación Definitiva Parcial 2014.                   Inmueble incluido en ámbito de Monumento BIC 04 y en el BIC Conjunto Histórico Antiguo Santa Cruz.                               



Casa de los Carta

- Fichero del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del PGO Santa Cruz de Tenerife, 2013. Vol.3. Tomo 3.2.1.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

Gislaine Hasse.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Casa de los Carta
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien