Bienes Culturales en EL ROSARIO: 2

EL ROSARIO - Antecedentes Históricos


(De El Rosario. Una historia singular por Joaquin Catalan Ramos y Jose Luis Díaz Expósito)

Los esperanceros obtuvieron el título de Villa el 18 de julio de 1964. Todo comienza cuando el Instituto de Estudios Canarios, a través de un informe de Sergio Bonnet, con el visto bueno del profesor Serra rafols, avala la solicitud municipal que contó con el refrendo de la Academis de la Historia. El Boletin Oficial del estado publica el Decreto con la firma de Camilo Alonso Vega, que era ministro de la Gobernación.

El 30 de diciembre de 1972 el Rosario cedía a Santa Cruz una tercera parte de su territorio, con una población que representaba el doble de lo que en ese instante le quedaba. Es decir de casi 16.000 habitantes, 11.000 pasaron a ser santacruceros. La ceremonia de la firma del acta de entrega y toma de posesión tuvo lugar en la zona conocida como "La Asomadilla", que, a partir de ese momento, delimitaría los dos términos municipales.

El municipio tiene como capital administrativa a La Esperanza, extendiendose por la vertiente sur del extremo norte de la cordillera dorsal de Tenerife. Desde el sotavento, seco y ventoso, al barlovento, húmedo y frío; desde las costas de Tabaiba y Radazul hasta los llanos de La Esperanza, cientos de matices fisiográficos y humanos dan forma a un territorio peculiar dentro de Tenerife.

Limita con los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, La Matanza, El Sauzal y Candelaria. Con los dos primeros y Tegueste constituye lo que se ha llamado área metropolitana de Tenerife, una mancomunidad de servicios.

La Esperanza está situada a una altitud de 905 metros sobre el nivel del mar a 15 km de santa Cruz de Tenerife. Todo el municipio ocupa una posición intermedia con respecto al tamaño del resto de los municipios de la Isla, superando a 12 de los 31 municipios existentes.

El Rosario incluye catorce entidades de población: La Esperanza, Barranco Hondo, Las Barreras, Lomo Pelado, Llano del Moro, Machado, Radazul, Las Rosas, El Chorrillo (San Isidro), Tabaiba, Llano Blanco, Boca Cangrejo, Costa Caricia y Costanera.

Existen núcleos dispersos en cuanto a población se refiere, tales como: El Ronquillo, Las Cabezadas, La Vista, Salto del Pino, Zamorano, Carlote, Majada, Las Vacas, Peñafiel, Vista La Huerta, El Mocán, Camino del Medio, El Convento, Escaño, La Cañada y Porcuna.

Características de cada zona:

LA ESPERANZA divisa a lo lejos el amplio espacio de la Vega Lagunera. Hace años, los manatiales de Guillén, Zamorano y los Berros daban agua fresca y de calidad en tiempos inmemoriales. A la Esperanza se accede por la calle del Calvario, que da a la plaza, donde se halla el Ayuntamiento y las dependencias oficiales. De ahí se llega a Las Cabezadas. La Majada de las Vacas desemboca en la Vista de la Huerta. Entre Birmagen y Carbonero existe un territorio fertil. Mas abajo, por una carretera vecinal, se accede en el lugar conocido como Salto del Pino, enunciado del barranco que cierra este sector.

LLANO DEL MORO.Se llama asi por la presencia de un africano que tuvo su casa en el margen derecho del Barranco de Talavera. La plaza principal es el límite con el territorio cedido a Santa Cruz, y la zona conocida como El Drago limita con La Laguna.

LOMO PELADO. Incorpora vistas de la Huerta. Fue y es cuna de romances viejos y de labores nuevas.

LAS ROSAS. Es uno de los núcleos más antiguos, rinde culto a la Virgen de los Dolores y, junto a los habitantes de Lomo Pelado, construyeron una ermita que cubre los oficios para las dos zonas.

LAS BARRERAS. Fue la solución agrícola del municipio cuando el rigor del clima estropeaba las cosechas de los altos.

MACHADO. 

TABAIBA. Es la primera de las urbanizaciones turísticas del municipio. La playa del Moro y la punta de Guadamojete terminan este complejo residencial que ha crecido tremendamente en los últimos años.

RADAZUL. Nueva meta turística del municipio complementa las instalaciones costeras abarcando una gran oferta de instalaciones deportivas y recreativas.

Otras zonas son Barranco Hondo, San Isidro, El Convento, Costa Caricia y Boca Cangrejo, Varadero de Barranco Hondo y la Urbanización La Costanera.