BARLOVENTO

Bienes Culturales: 6



El municipio de Barlovento, Tagaragre para los benahoaritas, primeros habitantes de La Palma, fue el primer núcleo habitado por los colonos castellanos que se asentaron en La Palma. Se cuenta que el pueblo surgió en torno a un cruce de caminos; en este punto de encuentro los campesinos que llevaban sus productos hacia los asentamientos más poblados descansaban, dialogaban y llegaban a acuerdos comerciales practicando el trueque (intercambio) de mercancías.

A través del Puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales de XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio. En estos momentos la actividad agrícola del lugar se centra en el cereal y la papa, mencionándose también el lino ligado a una cierta actividad artesanal textil, tejiéndose también lana y seda. La única <> era la de la fabricación del aguardiente que se embarcaba hacia América.

Entre 1835 y 1857 el municipio perdió más de un cuarto de su población debido a la emigración. Se produce hacia 1920 el regreso de los emigrantes. Estas gentes, de espíritu emprendedor, cambiaron el panorama económico; se abrieron carreteras que rompían con el aislamiento y numerosas galerías alumbraron las aguas que llevaron a la agricultura de regadío a ocupar un lugar relevante. Las plantaciones de plátanos, papas, aguacates, cítricos… constituyen la base de la economía local.