SANTA CRUZ DE TENERIFE - Bienes Muebles - Escultura - LADY TENERIFE



Escultura en hierro pintado obra de Martin Chirino (1972). 1ª Exposición Internacional de Esculturas en la Calle. Santa Cruz de Tenerife 1973. Lady Tenerife y la obra de Chirino de la Plaza de Europa representan lecturas diferentes , ya que, la tendendencia informalista del escultor en la primera apenas se percibe en la segunda en donde el concepto de ocupación del espacio y la presencia formal del objeto están sometidas al proceso de conocimiento y acumulación del tiempo.



1ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ESCULTURAS EN LA CALLE. Santa Cruz de Tenerife 1973. Carnero.A, Duque.D, Schwartz.C, Cabildo de Tenerife ,1996.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP.

Miguel Ángel Fernández Matrán.

José Luis Dólera Martínez.

Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.



Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. Ingresó en la escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1948, al tiempo que proseguía sus investigaciones escultóricas en talleres de forja de hierro. En los años 50 viajó por Europa, completando sus estudios en Londres. Comenzó a experimentar en la abstracción y realizó la serie “Reinas Negras”, con influencias del arte africano y el surrealismo. Se incorporó al grupo “El Paso” en Madrid, grupo de vanguardia y renovación del pensamiento estético y de acción crítica comprometida del arte español. Desde 1959 introduce la espiral como motivo emblemático de sus piezas. Viaja a estados Unidos instalando allí un taller alternando su residencia entre este país y España. Es una etapa de obras monumentales que derivan hacia la serie “Afro-Can”, investigación sobre el arte africano y formas primitivas artísticas canarias. Hacia 1980 se adentra en el constructivismo con su obra “Penetecran”.

Ha sido Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la década más germinativa de esta entidad (1983-1990). Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas (CAAM), desde su fundación en 1989. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de escultura de Budapest en 1978, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y Premio Canarias de Artes Plásticas en 1986. Medalla de Ora a las Bellas Artes, Premio Nacional de escultura de C.E.O.E, Medalla de Oro de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha realizado exposiciones individuales en Madrid y Nueva York entre otros lugares y colectivas en Paris, Ginebra, Milán, Budapest, Roma, Buenos Aires, Tokio y un largo etcétera. Su obra consta, entre otros, en las colecciones de los siguientes museos: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Villafamés y Vitoria, de Arte Abstracto Español de Cuenca, Metropolitam Museum of Art y Guggenheim Museum de Nueva York, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Chase Manhattan Bank, Fundación Hirshhorn de Nueva York, Fundación Juan March de Madrid entre los más destacados.



Año: 1972

Material: Hierro pintado

Dimensiones: 3,32 x 7,50 x 2,90 m

Lugar: Plaza Arquitecto Alberto Sartoris



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ESPACIOS URBANOS
Fachada del Colegio Oficial de Arquitectos y plaza del Arquitecto Sartoris dando a la Rambla. (Foto 2017) Rambla de Santa Cruz - Cat:Calles