SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Bienes Muebles - Escultura - IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA



La actual imagen de la Virgen de Gracia llegó a la ermita que lleva su advocación, en el año 1541 procedente de Flandes. En un principio la imagen llevaba en sus brazos al Niño Jesús, pero este desapareción en el siglo XVIII. A pesar de tratarse de una talla completa, de tamaño original y policromada, se le comenzó a vestir tanto a ella como al Niño desde los primeros años. La antiguedad de la talla, se constata en el hecho de que su vestido tallado es similar al de los trajes flamencos de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Asimismo, cuenta en su espalda con lo que parece ser un pequeño relicario, el cual corta bruscamente el pelo (tambien tallado) que se continúa pictóricamente. El vestido es de color azul y aparece adornado con florecitas doradas y con inscripciones relativas a la Madre de Dios y a su Hijo. La talla ha sufrido numerosas intervenciones desde su llegada a la Isla,sobresaliendo las efectuadas en el siglo XVIII que prácticamente le dieron el aspecto actual. Como ya se ha dicho, en este siglo desaparece la talla del Niño Jesús y se comienza a representar a  la Virgen con una rosa y un libro en sus manos. Este último, de tapas de plata, data de finales del siglo XVIII y en sus hojas se hace referencia a la virginidad de Maria y a su Hijo redentor. El vestido que habitualmente luce la Virgen en el retablo es de color blanco con manto azul, esta coronada en plata y con rostrillo de pedreria falsa; a sus pies una media luna con querubines.



Cuadernos de Patrimonio: "La Restauración de Bienes Muebles en La Laguna". Cabildo de Tenerife - Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico.1995



INFORME DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA ESCULTURA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA ANTES DE LA RESTAURACIÓN DE 1995.

DATOS TÉCNICOS:

Anónimo del Siglo XVI. Escultura policromada de candelero ubicada en la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de La Laguna.

Restauración: A cargo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna

ESTADO DE CONSERVACIÓN

SOPORTE: La madera se encontraba con diversas alteraciones como eran ataques de insectos xilófagos, fracturas, desencole de piezas, grietas, clavos oxidados, pérdidas de madera en pecho, pierna, etc. y quemados.

PREPARACIÓN: La preparación de la primera policromía apareció pulverulenta con pérdidas totales por zonas; la segunda policromía también presentó pérdidas además de craquelados y levantamientos.

CAPA PICTÓRICA: La primera capa también apareció pulverulenta por falta de aglutinante, observándose pérdidas visibles sospechándose el mal estado general. La segunda presentó numerosas lagunas asi como falta de adherencia, craquelados y desgastes. El rostro se encontraba repintado.

ESTRATO SUPERFICIAL: apareció con un semibrillo sin oxidación importante pero con manchas, marcas, pasmado y suciedad ambiental.

Las causas principales de degradación, fueron las humedades que existieron en diferentes épocas en la ermita. También se observó envejecimiento natural de los aglutinantes por causas humanas, en la manipulación de la imagen para vestirla, ya que tenía numerosos agujeros de clavos, así como los derivados de su uso procesional por movimientos bruscos, balanceos, etc.

Las condiciones ambientales de su lugar de ubicación eran malas debido al deterioro de la techumbre de la ermita donde se localizaba la escultura; aunque en esa época se iniciaron las obras de restauración del edificio por el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de La Laguna.



Altura:117 cm

Figura:110x46x38 cm

Base:47x35 cm



TRATAMIENTO APLICADO EN LA RESTAURACIÓN DE 1995

Restauradores: “Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna”.Dña. Dacil de la Rosa Vilar.

Primeramente se sometió la escultura a una limpieza superficial para a continuación aplicarle un tratamiento de fijación de la preparación y policromía con el propósito de devolverle la adhesividad y cohesión perdida: se realizó mediante impregnación con coletta italiana.

El siguiente paso fue el de aplicarle un tratamiento de desinfección, ya que mostraba indicios de ataque de insectos xilófagos, localizado en las piezas de madera que dan forma a la parte posterior y que cierran el ahuecado de la escritura. Se trata de unas piezas de madera de pino (el resto es roble), más sensible a este tipo de ataque y que correspondía a una intervención posterior. La desinfección se realizó inyectando un insecticida. Para facilitar la operación y comprobar el estado real de la madera, se desprendió la pieza de la espalda dejando a descubierto el interior de la figura.

A continuación se desprendieron también las piezas que forman los brazos, extrayendo los clavos oxidados que las mantienen para luego proceder a un nuevo encolado utilizando un adhesivo polivinílico, reforzado con la inclusión de unos tornillos. Las pérdidas, orificios y grietas en la madera se rellenaron con madera y con una resina epoxídica.

La siguiente fase fue la limpieza y eliminación de repintes. En primer lugar se levantó, utilizando un disolvente débil, unos repintes recientes que tapaban localmente zonas deterioradas de la policromía de la cara. A continuación se decidió eliminar la siguiente capa al considerar, una vez realizadas diferentes catas, que la capa subyacente es de mejor factura. Para ello se realizaron diferentes pruebas con didolventes no consiguiendo resultados satisfactorios, por lo que se decidió retirar el repinte de forma mecánica. También se retira el repinte del pelo de tono oscuro que cubre el ocre dorado original.

La policromía de las manosse encontraba mas intervenida, conteniendo mayor número de capas, así como algún retoque o empaste local. También se detectó que alguna pieza de los dedos no es original por la diferencia de forma y por no tener el mismo número de capas de policromía. Se retiraron tres capas de repintes y algún retoque parcial hasta llegar a la capa de policrmia que corresponde a la cara. A continuación se le aplicó a toda la escultura una solución de paraloíd B72 en disolvente nitrocelulósico, con objeto de darle consistencia a la policromía y devolverle algo de brillo, para así facilitar más tarde la reintegración del color.

El siguiente paso consistió en estucar el gran número de lagunas o faltas de policromía y preparación existentes. La reintegración cromática se planteó de una forma estética e imitativa, dada la funcionalidad de la escultura. En el vestido se dejó una trama casi imperceptible de puntos, y en la cara y manos un rigattino también casi invisible. En el pelo la reintegración se hace más discernible, dada la amplitud de la laguna y de su poca visibilidad al encontrarse en la parte posterior de la escultura.

Para terminar y como protección, se le aplicó una capa de barniz.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA RELIGIOSA
crucificado Ermita de Nuestra Señora de Gracia - Cat:Ermitas