VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - EL CASTILLO



   Edificación construida por la familia de  don Luis Renshaw en 1862, está ubicado en los límites del los Llanos de Méndez, el conjunto se edifico como vivienda en la que se desarrolla una arquitectura historicista, de la cual Los Realejos no tiene muchos ejemplos, aplicada por los románticos y post-románticos llegados a Canarias a lo largo del siglo XIX. Esta arquitectura que intenta recordar los castillos levantados en la Europa medieval, busca destacar frente a la aplicación del eclecticismo por la gran mayoría de las construcciones de la época. Tras su construcción por la familia  Renshaw paso a lo Weyler. En el siglo XX albergo un parque museo dedicado a la historia de canarias.



   Edificación destinada a vivienda diseñada con criterios historicistas a finales del siglo XIX, trazada con una planta cuadrada con dos alturas, adosando  en sus cuatro esquinas torreones de planta circular. Las fachadas son resueltas de manera ordenada con apertura de distintos vanos teniendo en común la configuración de estos con medio punto y coronando los muros con almenas.

   La configuración constructiva se resolvió mediante la utilización de fábricas de ladrillo con un revoco exterior continuo y la utilización de elementos ornamentales a modo de recreación de elementos de piedra en huecos de las puertas y ventanas de la planta baja, mientras que en la superior se realiza un esgrafiado en el revoco para la formación de estos.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Llanos de Méndez

DIRECCIÓN          Carretera C820, 1

COORDENADAS UTM

                 X           345440,78

                 Y           3141772,22


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s