VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural - CASA DE LOS NUÑEZ



En el siglo XVI  ya se asentaron las principales familias de terratenientes en el territorio de Arafo, como es el caso de la familia de los Núñez. Siendo el principal exponente de esta familia Juan Núñez, quien al finalizar la conquista de esta isla, solicita del adelantado una data de terrenos con agua del naciente, acrecentada el 20 de noviembre de 1517 por un nuevo reparto. Años después, su primogénita Catalina Núñez se casará con Tristán Báez, natural del término de Ampurias (Gerona) con el que procreará un total de ocho hijos, formando uno de los matrimonios más poderosos del valle.

En esta casa, fechada aproximadamente a finales del siglo XVI,  probablemente vivió Tristán Báez y Catalina Núñez, considerados junto a sus hijos, como fundadores del municipio. Su hijo Diego Núñez, clérigo presbítero, fue el primer sacerdote que vivió en Arafo, nacido a finales del siglo XVI, heredó una gran cantidad de bienes en todo el municipio.

La familia Núñez, poseedora de gran cantidad de terrenos, probablemente erigió esta edificación como parte de un gran complejo agrícola, en ella aún se pueden distinguir un torreón que serviría tanto para controlar sus propiedades como para visualizar posibles incursiones piratas al valle. La edificación aún conserva elementos anexos que denotan ese uso agrícola como son los lagares, los pajeros y las cuevas que pudieron usarse como bodegas.

Enclavada en la zona de San Antonio debió dar salida a sus productos a través de la calle Santiago Cuadrado hasta la plazuela del Valle.

También han morado en ella, otros personajes ilustres de importancia en la vida local, como Fray Anselmo Núñez (1883-1911),el alcalde Antonio Juan Rodríguez Coello(1894-1970) y Víctor Servilio Pérez Rodríguez, primer cronista oficial de la Villa e hijo predilecto de la misma. A comienzos del siglo XX, este inmueble fue segregado, por deseo testamentario de Dña. María Magdalena Núñez Marrero, entre sus dos sobrinos, correspondiendo una mitad a Luis Núñez Marrero y la otra a Manuel Núñez Delgado y que se mantiene en la actualidad, por lo que la posesión del inmueble es dual.


Complejo edificatorio compuesto por una edificación principal de planta rectangular y dos alturas, cubierta de cuatro aguas de par e hilera y revestimiento de teja curva,  a la que se adosa a su fachada norte un torreón de planta cuadrada con cubierta plana.

En el suroeste se erige la construcción de un lagar con otra serie edificaciones propias de las labores del campo.

Al norte se dispone una serie de edificaciones secundarias que formaron parte de este complejo manteniendo alguno de ellos sus cubiertas tradicionales de dos y tres aguas con revestimientos de teja curva.

En este complejo aparecen también una serie de cuevas, que pudieron destinarse al almacenamiento de productos.

La edificación principal fue ejecutada mediante el uso de muros de piedra, con sillares de esquina, recogidos con ripios, con barro y piedras de menor tamaño en el interior de estos.

El acceso a la planta superior se realiza por el exterior mediente dos cuerpos volados,  unos, que ya no existe salvo los canes, al que se accedía por medio de una escalera de piedra, que aún se conserva, mientras que del segundo se mantiene la estructura, pero en un estado lamentable de conservación, pudiendo acceder a través de unas escaleras de madera, en ambos casos están anexas a la fachada.

La fachada principal de la propiedad consta de ocho vanos, cinco en la parte inferior y tres en la superior, siendo estos últimos los que pueden mantener su origen más antiguo. Su colocación en fachada es aleatoria, lo que denota su posible ejecución en el siglo XVI.

En partes de la fachada se mantienen esgrafiados decorativos.

Junto a la fachada noreste, aparece otro conjunto, de una planta, con cubierta a cuatro aguas, que da su forma a la entrada.



MUNICIPIO           Arafo

ZONA                   Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Victor Servilio Pérez, nº 2 y 4

COORDENADAS UTM

X                         360.611,01

Y                        3.135.924,43


-Fariña Pestano, F.: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y etnográfico  de Arafo: sus bienes de interés cultural y otras propuestas de incoación.

-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001.

-Paisajes y paisanaje, Guías comarcales de Tenerife. “Descubre el Suroeste”. Tenydea, S.L. Octubre de 2005.

-Asociación Cultural Sureste de Tenerife. “Guía de los recursos patrimoniales del suroeste de Tenerife (Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Güimar)”. Asociación Cultural Sureste de Tenerife 1996.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Fachada Norte Casa del Cura Viejo - Cat:Arquitectura Doméstica Hacienda