VILLA DE ARAFO - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana - CASA DE MARCELINO BATISTA



 

Esta edificación se encuentra enclavada en la histórica calle Isabel II, actualmente denominada La Libertad, cuyos orígenes en trazado se corresponden con un antiguo camino trashumante aborigen que unía la cumbre y la costa del Valle de Güímar.

Esta calle relaciona la plaza de San Juan Degollado con la antigua plazuela del Llano, y por ella acaecía gran parte de la vida pública y económica de Arafo discurriendo en ambos sentidos los carros que comunicaban esta población con el resto de comarcas de la isla. En ella durante el siglo XIX y XX se erigieron nuevas edificaciones que albergaron  funciones públicas (casinos, ayuntamiento...) que convivieron con las históricas edificaciones dedicadas a las explotaciones agrícolas tan presentes en el municipio.

Esta casa comenzó a construirse en 1858, sufragada en gran parte por el dinero proveniente del comercio con Latinoamérica.  Marcelino Batista (fue el constructor y propietario inicial de la finca, posteriormente y a lo largo del tiempo fue pasando a tener diferentes usos, como fueron escuela, sede del ayuntamiento, así como colegio electoral.



Vivienda de planta rectangular de dos alturas, que en la zona de la fachada principal, fachada norte,  es trapezoidal para adaptarse al a orografía del terreno, mientras que en su fachada oeste es básicamente rectangular.

El frontis principal de la vivienda se caracteriza por marcar las dos alturas tanto en el módulo principal, como en el anexo que tiene a la izquierda del eje de simetría, dejando este pequeño módulo, una cubierta transitable por la que se puede acceder a la cubierta planta del módulo principal.

En fachada norte podemos observar ocho vanos, con una colocación regular, lo que nos da lugar a cuatro vanos en la planta baja y cuatro en la superior, todos estos vanos están rematados marcos de piedra labrada. En la fachada oeste encontramos tres vanos abiertos dos en la planta calle y otro en superior.

Los vanos abiertos en la planta superior en el frontis principal son puertaventanas, con tres hojas abatibles,  que dan acceso a una pequeña balconada.

La carpintería de madera es de una labra sencilla, sin decoración, mientras que la carpintería metálica, situada en los balcones, está decorada con motivos florales.



MUNICIPIO          Arafo

ZONA                  Centro Histórico

DIRECCIÓN         Calle La Libertad nº 1 y 3, esquina Avenida Reyes de España

COORDENADAS UTM

X                        360.895,98

Y                        3.135.671,51


-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.

-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

Google Maps made easy for ASP/VBScript Developers - By Pieter Cooreman