SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Espacios Urbanos - Caminos - CAMINO LARGO



Uno de los principales paseos de la ciudad que se extiende hasta desembocar en la via denominada Pozo Cabildo (nombre que deriva del pozo de agua que, propiedad del Cabildo, fue construido en 1680 y que se encontraba en sus inmediaciones) en los aledaños de la carretera de Tejina, se conoce como "Camino Largo".

Aunque modernamente se le intentó bautizar como Paseo o Avenida de la Universidad, los vecinos nunca aceptaron esta nueva denominación permaneciendo hasta hoy con su nombre original.

Fue abierto en 1780 por Fernando Molina Quesada, guarda mayor de montes de la isla. Fue el mismo que plantó algunos álamos en la calle que luego tomó ese nombre y que es hoy Tabares de Cala.

 



GARCIA, CARLOS: Las Antiguas Calles de La Laguna. Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1994.



En el plano de la ciudad de La Laguna del ingeniero italiano Leonardo Torriani de 1588 (Tous, 1996), en el que se reproduce la ubicación del antiguo lago existente en la vega lagunera, se puede observar que los te­ rrenos por los que se trazó posteriormente el Camino Largo discurren justo por el margen sureste de dicho lago o laguna. Esto queda perfectamente reflejado en el trabajo de Criado (2002), en el que, sobre un plano topográ­ fico actual, superpone el lago dibujado por Torriani.

Según Calero (2001), este camino es uno de los que antiguamente se adentraban en la vega lagunera desde los límites de la ciudad, posiblemen­ te abierto entre 1814 y 1831 para organizar el acceso a las distintas parcelas de dicha vega. En la cartografía histórica  de la ciudad de La Laguna (Tous,  op. cit.),  la actual Avenida de la Universidad o Camino Largo aparece por  primera vez en el segundo plano de la ciudad que elabora el prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz en 1831 (el anterior de 1809 no lo recoge), trazado en línea recta desde el final de la calle El Remojo hasta Pozo Cabildo y atravesando fincas de cultivo, en el estilo sencillo y esquemático de sus planos, propio del autor.

En un plano anónimo, fechado entre 1831-41, aparece también el cami­no, conectado a la Plaza del Juego de los Bolos, actualmente de la Junta Supre­ma, mediante la que hoy se denomina Silverio Alonso hasta su confluencia con lo que parece la actual calle Pozo Cabildo. En este plano, en el que aparecen reflejados con bastante detalle los surcos, los canteros y las ali­ neaciones de elementos vegetales de las fincas de cultivo aledañas, el ca­mino, sin embargo, se dibuja ausente de arbolado y de vegetación alguna.

Con  posterioridad, en  mayo de  1843  y a instancias de varios vecinos,el Ayuntamiento  tramita  un expediente  en el cual  proponen que se venda«exceso de terreno» del ancho de la calle que sale de la del Remojo y conduce a la Triciada o Cantera. Se ve que el camino, sin nombre aún, era considerado excesivamente ancho, y del argumentario prese ntado por los vec ino s parece deducirse que ya en esa fecha era utilizado para el paseo . Se propone reducir su ancho al tránsito de dos carretas, una de ida y otra de vuelta o de retorno que es el espacio de ocho a diez varas que consideran  es suficiente «.para que sirva de ensanche y desahogo para los paseantes... ».No se atiend e la solicitud. 

El plano del arquitecto provincial Manuel Oraá, de 1854 , muestra ya el camino con detalle de arbolado a ambos lados en toda su ex tensión, hasta Pozo Cabildo . En este plano aparece trazado el barranquillo que cruza el camino y que aguas más abajo comienza el puente del Camino de  las  Merce­des, hoy de las Peras.

En e l plano de 1874 de Aurelio Tugores, delineante de la Brigada To­pográfica de  la  Subinsp ección  de  Ingenieros de  Canarias ,  aparece  trazado el camino , sin toponimia, rodeado de terrenos parce lados en el primer tra­mo y arbo lado en el segundo, a partir del  cruce  con  el paseo  Concepción Salazar hasta Pozo Cabildo . Se distinguen varias construcciones en  las parcelas aledañas, entre ellas la existente aún  en el actual Parque  de  la Constitución, situada en  la  esquina  del  camino  con  la  calle  Las  Cruces, hoy de Quintín Benito.  El barranquillo  no  aparece ;  sin  embargo,  se  traza toda una  red  de  caminos  interiores,  que  podrían  tratarse  de  los accesos  a las distintas parcelas.

El plano de 1899 de Juan Villalta, sargento de la Sección Topográfica de Ingenieros, recoge el camino ya con to ponimia, «C.º Largo» , aunque desprovisto de arbolado . Son visibles construcciones y por primera vez aparece un puente en el camino, sobre el barranquillo que lo cruza.

El topónimo tradicional de este camino se cita por primera vez en un documento oficial, en las actas del pleno del Ayuntami ento del 12 y 19 de agosto de 1903, en el que se discute y se autoriza construir, a solicitud de un vecino, «... un pequeño muro con verja de hierro contigu o a la casa y huerta que posee en el "camino largo" (prolongación de la calle del Re­mojo).. .». F.Salomone y A.García Gallo creen que por estas fechas el camino ya  debe ser  utilizado para el paseo  y como  lugar  de recreo de la  población. A partir de aquí, y en los sigientes años , se vuelven a tratar en los plenos del Ayuntamiento diversas solicitudes de vecinos para realizar construcciones, ocupación del camino, requerimientos de alineaciones de muros y retranqueo de propie­dades colindantes, etc., todo lo cual queda recogido en sus correspondien­tes actas con la mención siempre al Camino Largo.



Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s