SANTA CRUZ DE TENERIFE - Espacios Urbanos - General - BARRIO DE EL TOSCAL



El Conjunto Histórico El Toscal es un conjunto urbano residencial al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, dentro del denominado así mismo Barrio de El Toscal. Este espacio protegido desde 2007 se encuentra delimitado por las calles San Miguel, Paseo Pintor Teodoro Ríos, calle El Saludo, calle de La Rosa, calle San Antonio, calle San Antonio, calle San Francisco Javier, calle San Vicente Ferrer y la calle Santiago. 

En su orígenes El Toscal, o Los Toscales o las Toscas, constituía una extensa zona de huertas, cementeras y baldíos que cubría el oeste y norte del casco primitivo. Ciñéndonos a la historia y repasando cartografía antigua, el plano de 1771 realizado por Jose Ruíz, ingeniero militar, se aprecia que el espacio que comprenderá el barrio de el Toscal se encuentra del todo vacío, solo encontrándose en el algunas pequeñas construcciones, los caminos, los barrancos y las huertas que lo delinean. En palabras del arquitecto Federico García Barba ‘Una especie de arrabal con gran cantidad de huertas atravesado por barranquillos que lo dividen de Norte a Sur’.

 A finales del siglo XVIII ya se conformó como uno de los barrios periféricos de la ciudad, cobrando gran importancia en la etapa de la expansión urbana y el desarrollo portuario de finales del siglo XIX y principios del XX donde la aparición del empresariado urbanístico (Sociedades de Edificación) por los años 1860-80, colaboró a la segunda gran expansión de la ciudad. 



Desde el punto de vista cartográfico, el Toscal presenta un trazado del todo irregular, entretejiendo las calles que conforman las edificaciones con las vías que las conectan, ya sean de rodadura o pequeñas callejuelas peatonales. Quizás se deba a su intrincada orografía inicial (con el barranco del Guaite o San Francisco, el bco. de San Antonio) o simplemente por una dejadez municipal. Esta irregularidad contrasta con la traza urbana de barrios cercanos como el Barrio de los Hoteles-Pino de Oro por ejemplo, y pone de manifiesto el carácter humilde de sus orígenes.  El único eje definitorio lo encontramos en la calle de la Rosa o la calle San Francisco, ambas paralelas a la Marina anteriormente linde natural con el mar, las cuales definen de un modo longitudinal su extensión hacia el cuartel de Almeyda y conectando también este espacio con la zona sur hacia la calle Valentín Sanz y el Puente Serrador. 

Dentro del conjunto histórico, la tipología constructiva característica es la casa terrera, es decir, viviendas de una sola planta, con esquemas estructurales muy sencillos y fachadas repetitivas en su forma y distribución: dos ventanas y una puerta, un ejemplo que podemos encontrar en la calle Santiago y en su mayoría de carácter ecléctico. También nos encontramos con un elemento singular y diferenciador con los diferentes barrios de la capital, que es la construcciones de las llamadas ciudadelas (ejemplos en los Pasajes de Pisaca, 1ª y 2ª de Ravina): conjuntos de espacios habitacionales populares (vivienda colectiva) de no más de 20 m2, donde convivían familias de origen humilde en condiciones menos acomodadas que sus vecinos del centro o de los barrios cercanos. Se encuentran agrupadas y alineadas, con un eje vertebrador: el pasaje peatonal de acceso desde la calle. Esta tipología no dista demasiado de las corralas o las diferentes construcciones que nos podemos encontrar en distintas ciudades a lo largo del mundo, donde continua persistente la estructura espacial donde el patio central o espacio abierto común –realizado con el fin del encuentro social,- dirige la distribución de las estancias de diversos tamaños en su perímetro.

Estas construcciones se encuentran actualmente en estado de abandono y la mezcolanza de nuevas tipologías edificatorias con las viviendas populares quizás hace desvirtuar la imagen romántica del barrio toscalero, pero a su vez aporta un valor añadido con la introducción de nuevas tipologías del período de la postguerra y posteriormente con las ideas contemporáneas de mediados de siglo. 

Entre los inmuebles singulares del barrio destacan: El Colegio Onésimo Redondo realizado por Antonio Pintor, la Casa Pisaca de Federico Sole, el Hogar Escuela María Auxiliadora de Domingo Pisaca (ejemplo de arquitectura racionalista) y un ejemplo de arquitectura modernista La Rosa en la calle Santa Rosalía de Mariano Estanga.

Como ya pasaría en los diferentes barrios humildes de otros núcleos poblacionales en expansión, la especulación inmobiliaria de los periodos más cercanos a nuestro siglo inundaría el entorno con estructuras edificadas de baja calidad material y arquitectónica, provocando la rémora espacial y visual con respecto a las tipologías anteriores.

 



MUNICIPIO               Santa Cruz de Tenerife

ZONA                        Distrito Centro-Ifara

DIRECCIÓN              Barrio de El Toscal



Declaración: DECRETO 2/2007, de 16 de enero.

Categoría: Conjunto histórico.

PGOU Santa Cruz de Tenerife. Catalogo de protección. 

El ámbito, que se amplía respecto al perímetro del Conjunto Histórico del Toscal, lo desarrolla un Plan Especial Integral (PEI), en elaboración que incluye un Catálogo de Protección. En este Catálogo se incluyen los elementos catalogados por el PEI. Se deberán mantener las características ambientales homogéneas que generan la continuidad de viviendas eclécticas de una y dos plantas, los pasajes peatonales y la escala de las calles. Toda nueva intervención deberá responder morfológicamente al ámbito protegido.



- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3 

- GARCÍA, C. (1998) ‘Santa Cruz de Tenerife. Historias y añoranzas de la antigua ciudad’. Ed. Centro de Cultura Popular Canaria, La Laguna. 

- CIORANESCU, A. (1979). ‘Historia de Santa Cruz de Tenerife’, vol. III-IV (1803-1977). Ed. C.E. Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife.

- GONZÁLEZ CHÁVEZ, C.M. (2007) ‘Diseño de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la etapa contemporánea’. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, pp. 127-130.

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez.

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz.

 



Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
BOC-2007-020-008 El Toscal
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Sin Imágen Ciudadela Pasaje Santiago, 93 - Cat:Anterior al S.XX