VILLA DE LOS REALEJOS - Arquitectura Religiosa - Iglesias - ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL



   Esta edificación religiosa situada en la zona de Palo Blanco, junto al antiguo camino que subía a la cumbre,  tiene su origen en una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de Los Dolores, construida en el siglo XVIII, por la familia Fernández Vasconcelos. En 1963, es nombrada parroquia, siendo poco después relegada, por la construcción en los años ochenta de un nuevo templo de mayores dimensiones situado junto a éste, al que posteriormente se traslada la institución. Se conservan piezas interesantes, como la imagen titular, de talla completa, que intenta emular su homónima de la parroquial de San Juan Bautista de La Orotava, conocida como Virgen de Gloria, obra del escultor grancanario José Luján Pérez (1756-1815), además de otras esculturas, como el Niño Rey donado por Agustín Fernández Vasconcelos tras la construcción de la Ermita a mediados del siglo XVIII, la imagen de San Antonio de Padua y de San Agustín, también del siglo XVIII, y el grabado de pequeñas dimensiones que representa a la Virgen de los Dolores, de pie, con los brazos abiertos, mirando hacia lo alto, el cual se halla protegido por un destacado marco plateado. El edificio ha sufrido varias intervenciones, donde se sustituyo su cubierta original a dos aguas con teja árabe por una bóveda de cañón, y actualmente se encuentra desprovisto de cualquier objeto de culto.



   Este edificio histórico, fue construido sobre una planta rectangular, donde sus muros se disponen en una sola crujía, dando lugar a una edificación de un solo cuerpo, que sigue las pautas de la arquitectura tradicional, originalmente con un sistema de techumbres resuelto mediante una cubierta inclinada a dos aguas con la tradicional teja árabe, sobre una estructura de madera de pares y viga cumbrera, la cual se ha perdido tras ser sustituida por una bóveda de cañón, aunque sus techos conservan parte de la arquitectura mudéjar. Posee una pequeña torre campanario encastrada en su cara sur, ligeramente retranqueada de su fachada principal, la cual se remata mediante un chapitel. Su frontis está compuesto por una apertura principal adintelada, donde se sitúa la puerta de acceso, situándose sobre ésta tres ventanas posiblemente incorporadas tras la intervención de la cubierta, quedando el plano de fachada rematado por un frontón curvo definido por la bóveda.



MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Palo Blanco

DIRECCIÓN           C/ Palo Blanco, 40 

COORDENADAS UTM

              X             345335,49

              Y             3138750,74


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.

 

   Ayuntamiento de Los Realejos: “Los Realejos, una síntesis histórica”. Los Realejos 1995.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación
Descripción Archivo Archivo
No existe/n Infografía/s para este Bien
No existe/n Bien/es Relacionado/s