Bienes Culturales en SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: 155

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Antecedentes Históricos


La Laguna aparece en la Historia desde fecha temprana, ya que fue en Agüere, topónimo aborigen, donde se enfrentó el grueso de la tropa castellana contra los aborígenes de los bandos guerreros del norte de  la isla. Por tal motivo se erigen la Cruz de Piedra y la Ermita de San Cristóbal en el lugar donde más cruenta fue la batalla que acabó con la vida del Mencey Bencomo o de su hermano Tinguaro (la Historia no ha podido corroborarlo, aunque siempre han mantenido los historiadores que fue el segundo) y por sucederse esta en el día de San Cristóbal de cuyo santo tomó nombre la ciudad.

El primer asentamiento tuvo lugar en la zona donde hoy se eleva la iglesia de La Concepción, edificandosese casas  y una pequeña capilla consagrada a la Virgen de La Concepción con materiales muy pobres y perecederos. Estas efímeras construcciones dieron paso progresivamente a otras más duraderas, requeridas en los acuerdos tomados por el Cabildo de la isla para evitar los asiduos incendios y desastres que se producían por el empleo de materiales combustibles (adobe, maderas y cubiertas de paja).

El casco histórico de la ciudad quedó prácticamente configurado a finales del siglo XVI tal y como se demuestra en el primer plano realizado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1588. Posteriormente se han transformado muchas casas construyendose otras en los espacios vacantes, pero el trazado de las calles apenas se ha modificado siendo este uno de los factores reconocidos por la Unesco para incluir a La Laguna en la lista de Patrimonio Mundial en 1999.

NOTAS DE INTERÉS GEOGRÁFICO

La ciudad de La Laguna se encuentra ubicada a 550 m sobre el nivel del mar y a 7,5km de la costa nordeste de la isla de Tenerife; ambos factores geográficos, unidos a la acción de los vientos húmedos del noroeste y al paso natural que estos encuentran entre el Dorsal y el Macizo de Anaga, provocan una media anual de precipitaciones de 580mm, dato que la sitúa muy por encima de la media que presenta el resto del archipiélago.