PARROQUIA DE SAN JOSÉ

Villa de San Juan de la Rambla - Arquitectura Religiosa - Iglesias


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Edificación situada al sur de la Plaza Domínguez Reyes Afonso, la cual ha sido reformada recientemente. Fue erigida a principios del siglo XVIII aunque no consta una fecha exacta del inicio de las obras estas fueron finalizadas en 1781, teniendo consideración de ermita. Contó con ayuda de los fieles para hacer fondos destinados a su mantenimiento. Con el paso del tiempo se han realizado diversas reformas como fue la sustitución de las losetas de barro rojas originales por suelo por solas de materiales modernos, desaparecieron las sepulturas anejas a la capilla, las ventanas antiguamente rectangulares fueron modificadas por vanos de medio punto con cristaleras de colores, etc, además en la puerta lateral se abrió un hueco a modo de hornacina la cual en la actualidad alberga la imagen primitiva de San José. En la segunda mitad del siglo XIX se añadió la tribuna alta, construida por Don José Oramas Hernández, lugar reservado para las familias privilegiadas que acudían a la liturgia. Durante algo más de dos siglos la original ermita formó parte de la parroquia de San Juan Bautista, de San Juan de la Rambla, hasta que el crecimiento de la población hizo que en 1964 se elevara a la categoría de parroquia. En la actualidad es el centro de la vida católica del municipio, siendo el centro de todas las celebraciones patronales.



Parroquia de San José

   Inmueble de planta rectangular y distribución sencilla, de una sola planta con una pequeña sacristía adosada a la cabecera. La cubierta inclinada es de estructura de madera con un artesonado de par y nudillo con tirantes se distribuye a cuatro aguas con acabado de teja curva árabe.

   Al este se sitúa la fachada principal, destaca la puerta de gran esbeltez con forma de arco de medio punto, con marco de cantería labrada y sostenido por pilastras, carpintería de dicho vano está elaborada en madera. En su lateral, coronando la fachada, se sitúa la espadaña de cantería rematada con una pequeña cubierta con una cruz de cantería, esta contiene en su vano de arco de medio punto una campana.

   En la fachada latera, se sitúa un total de cuatro vanos, todas modificadas en anteriores reformas. En el centro una puerta rectangular, con marco de cantería, se sitúa debajo de una hornacina con forma de arco de medio punto donde se encuentra la originaria imagen de San José. Los otros vanos son también con forma de arco de medio punto con vidrieras de colores.

   Al oeste, la fachada posterior alberga una cruz de madera sobre pedestal de cantería.

   En su interior, destacan diversos elementos: el retablo mayor situado al oeste, la tribuna al sur y una estructura de madera que alberga la tribuna del coro y diversos elementos que componen los bienes muebles de la parroquia. A la derecha de la puerta principal se sitúa la pila del agua bendita y adosada a la parte norte, junto a la cabecera, se encuentra la sacristía.



Parroquia de San José

MUNICIPIO          San Juan de la Rambla

ZONA                   San José

DIRECCIÓN          C/ Diecinueve de Marzo

COORDENADAS UTM

              X            338.709,16

              Y            3.140.409,70


   PGO de San Juan de la Rambla, Catálogo de Edificaciones protegidas del municipio de San Juan de La Rambla, Diciembre 1999.

 

   PEP de Reforma Interior de San Juan de la Rambla, Febrero 1998.


   "San Juan de la Rambla" Manuel Ángel Alloza Moreno y Manuel Rodríguez Meda.

 

   Parroquia y Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. 


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s