VIERA Y CLAVIJO, 2

Villa de Los Realejos - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Esta edificación sobresale por sus dos alturas frente al conjunto de edificaciones que se desarrolla en la calle Viera y Clavijo, enclavada junto al antiguo terreno que ocupo el convento Franciscano de Santa Lucia fundado a comienzos del siglo XVII y desaparecido en 1864, actualmente ocupado por el cementerio de San Francisco. Este inmueble debió de construirse a comienzos del siglo XVIII instalado  junto al convento, manteniendo las pautas constructivas de la arquitectura doméstica tradicional de alto y bajo con  el sistema de techumbre humilde y rudimentario, realizado mediante una cubierta inclinada de teja curva sobre una estructura de par e hilera, sobresaliendo sobre la fachada un sencillo alero. La edificación a lo largo de las siguientes centurias fue anexionando nuevos módulos edificatorios a la crujía original de planta rectangular.



Viera y Clavijo, 2

   Edificación de dos alturas y planta rectangular originariamente, a la que se le han ido anexionando nuevas edificaciones en su área anexa de huertas, que está delimitada al frente del cementerio por un muro de cerramiento con portada de tres almenas rectangulares, junto a la que se ubica una pequeña hornacina pintada. El frontis principal presenta cuatro vanos ordenados en dos ejes verticales. En planta baja puerta y ventana, estando sustituidas las carpinterías originales, mientras en la planta alta, aun conserva las carpinterías de las dos ventanas con antepecho de madera de un cuarterón y dos hojas batientes acristaladas con tapaluz interior y molduración plana con decoración de esquinas con cuadrados. La fachada lateral abre dos vanos, uno por planta, siendo el de la superior un ventanuco. Los paños de fachada están rematados por una cornisa volada de teja árabe de una rosca perteneciente a los faldones de la cubierta a cuatro aguas con estructura de madera de par e hilera que cubre a la edificación.



Viera y Clavijo, 2

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Alto

DIRECCIÓN          Calle Viera y Clavijo, 2

COORDENADAS UTM

                X            344483,39

                Y            3140630,35


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s