VIERA Y CLAVIJO, 1 Y 3

Villa de Los Realejos - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Esta edificación se encuentra situada junto al antiguo terreno que ocupo el convento Franciscano de Santa Lucia fundado a comienzos del siglo XVII y desaparecido en 1864, actualmente ocupado por el cementerio de San Francisco. Este inmueble debió de construirse a comienzos del siglo XVIII instalado  junto al convento, manteniendo las pautas constructivas de la arquitectura doméstica tradicional con  el sistema de techumbre humilde y rudimentario, realizado mediante una cubierta inclinada de teja curva sobre una estructura de par e hilera, sobresaliendo sobre la fachada un sencillo alero, mostrando una altura  a calle y adaptándose a la fuerte pendiente del posterior barranco de Godínez. Las intervenciones sufridas a lo largo de los años, así como la subdivisión en dos viviendas, alteran su configuración inicial más aproximada a la que muestra el número 1.



Viera y Clavijo, 1 y 3

   Edificación situada entre medianeras con una planta originalmente en “L”, ocupa un pequeño solar con un fuerte desnivel en la parte trasera, mostrando una altura a calle y desarrollando dos al barranco de Godínez, estando actualmente ocupada su parte trasera por una serie de añadidos en los últimos años. En ella se siguen la pautas de la arquitectura que se desarrolla desde el siglo XVI en el municipio, con la utilización de materiales propios del lugar para la ejecución de sus paredes portantes mediante mampostería, y el uso común de cubierta inclinada de teja árabe con fachadas de esquema compositivo muy simple, actualmente su frontis muestra cuatro vanos ,con las carpinterías y posición de vanos alterados en dos de ellos por las recientes actuaciones, albergando carpinterías de madera en la correspondiente al número 1 con trabajos acordes a su tipología. Mostrando esta, piezas de carpintería de ventana con antepecho de un cuarterón, dos hojas batientes con cuarterones geométricos y postigos integrados en el despiece. En la fachada correspondiente al número 3, se inserta una cruz de madera correspondiente al vía crucis.



Viera y Clavijo, 1 y 3

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Realejo Alto

DIRECCIÓN          Calle Viera y Clavijo, 1 y 3

COORDENADAS UTM

               X             344494,11

               Y             3140626,03


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. – En fase de aprobación inicial-.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s