TIGAIGA, 72

Villa de Los Realejos - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Vivienda de estilo popular canario con lo que aparenta ser originalmente tres crujías. Una principal de claro estilo arquitectónico tradicional de influencias de la Isla del Hierro, un modulo anexo de carácter tradicional rural y un tercer  en avanzado estado de abandono. Se data el conjunto en el siglo XIX.



Tigaiga, 72

   Originalmente el inmueble se levantó sobre una planta en “U” con un pequeño patio que intercomunicaba los diferentes módulos. En la actualidad se conserva del conjunto uno de los laterales edificados con planta rectangular y compuesta por dos unidades. Del resto no se conserva, se encuentra en estado de ruina o cubierto por vegetación.

   De las dos unidades que se conservan, destaca una vivienda de dos altura sobre planta rectangular que se diferencia en altura, materiales y detalles del resto, más humildes. Esta unidad posee dos vanos superpuestos, los muros son de piedras heterogéneas con barro como argamasa, destacando los sillares labrados entrelazados en las esquinas.  La cubierta es a dos aguas de teja curva rematada con un antepecho. El conjunto destaca por su singularidad de materiales, por no encontrarse revestida y por la apertura de los vanos con ladrillos formando las jambas y un arco de descarga.

   El otro módulo que se mantiene es de proporciones superiores al anterior pero su distribución es en una planta sobre una base rectangular. La técnicas constructivas son las tradicionales, diferenciándose del otro por su cubierta a cuatro aguas con una estructura de madera de par e hilera. En sus fachadas posee una escalera exterior de acceso desde el patio, además de otra desde la parte trasera.

   Finalmente existían otras dependencias o módulos anexos, que a pesar de no existir o encontrarse en estado ruinoso, se distinguen ciertos vestigios de elementos que nos dibujan a groso modo como podrían haber sido. Se conservan partes de muros de piedra y barro y siluetas en los muros existentes que nos definen la existencia originalmente de cubiertas a dos aguas y a un agua.



Tigaiga, 72

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Tigaiga

DIRECCIÓN          Calle Tigaiga, 72

COORDENADAS UTM

              X              343408,57

              Y              3140896,49


   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s