TEATRO CINE REALEJOS (SAN AGUSTÍN, 59)

Villa de Los Realejos - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Civil


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Erigido sobre parte del antiguo solar que ocupaba el convento de San Andrés y Santa Mónica, fue construido en el siglo XX, concretamente en 1920. Se realiza según proyecto de arquitecto Pelayo López Martín-Pelayo a iniciativa de Agustín Espinosa Chaves, alcalde del entonces Realejo Alto y primo del escritor surrealista Agustín Espinosa García.  El Arquitecto  Pelayo López Martín – Romero se caracterizó por oscilar entre el regionalismo y el abandono de los planteamientos estéticos por la atracción de las nuevas posibilidades que las nuevas técnicas constructivas ofrecían.  El teatro cine se realiza siguiendo pautas racionalistas, donde  a principios del siglo XX la arquitectura en Canarias se encontraba inmersa en distintos lenguajes de múltiples influencias decorativas y formales con composiciones academicistas, historicistas y regionalistas. Las vanguardias de principios de este siglo dieron como resultado la creación de un nuevo lenguaje. El racionalismo, que carente de superflua ornamentación con líneas puras y tendencia a la abstracción de las formas y volúmenes, va incorporándose a los nuevos modelos arquitectónicos, comenzando desde las nuevas composiciones de fachada hasta llegar a la concepción espacial de las nuevas edificaciones.



Teatro Cine Realejos (San Agustín, 59)

   Levantado sobre una planta rectangular, el inmueble se caracteriza por una gran amplitud interior, contemplando y adaptando la caja escénica para la doble función de teatro y cine.  La parte central del inmueble lo compone la zona de butacas y entorno al que se desarrollan los diferentes espacios necesarios. En el lado norte se ubica la caja escénica y bajo ella se encuentran los camerinos, en el lado sur se encuentra el “gallinero”, el atrio y la sala de proyecciones. La fachada principal se caracteriza por la distribución ordenada de sus vanos, franqueados por los pilares que sustentan la edificación. La cubierta es a dos aguas realizada en planchas de zinc y con un falso techo interior de cartón piedra.



Teatro Cine Realejos (San Agustín, 59)

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle San Agustín, 59

COORDENADAS UTM 

              X             344638,25

              Y             3141191,24


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s