SURTIDOR DE GASOLINA

Villa de Los Realejos - Patrimonio Industrial - General


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Entre el Realejo Bajo y el Realejo Alto, en la calle San Agustín como eje de comunicación entre las partes del municipio, se ubica el primer surtidor de gasolina del municipio. Datado a principios del siglo XX y en uso hasta los años ochenta. Don Benito García García “nació en Los Realejos, el 27 de Abril de 1917. Hasta su jubilación, a finales de los años sesenta, fue el encargado del surtidor de gasolina que tenía Texaco en San Agustín, a la entrada de Realejo Bajo. Durante cuarenta años dio veo a la manivela de aquella bomba que los sábados llegaba a despachar 4.000 litros de gasolina. "Esto es una mina", recuerda. "Los domingos estaba cerrado. Las colas los sábados daban miedo. Tenía que venir el camión de rellenar el tanque de 2.000 litros.” Fuente PNC Los Realejos.



Surtidor de Gasolina

   Elemento de hierro, a modo de columna, donde en la parte superior se ubica el elemento de medición del liquido.  La cantidad deseada de combustible se bombea en el cilindro como se indica en la calibración. Entonces se detenía el bombeo y la gasolina se soltaba en el depósito de los clientes por la gravedad. Cuando las bombas de medición entraron en uso, un globo de cristal pequeño con una turbina en el interior sustituyo la probeta.



Surtidor de Gasolina

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle San Agustín, s/n

COORDENADAS UTM

              X             344660,41

              Y             3141256,33


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación –.

 

   Fuente PNC Los Realejos.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s