SAN AGUSTÍN, 47

Villa de Los Realejos - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Se data el inmueble en el siglo XVIII, ya que figura en planos históricos de esa época. Ha sufrido variaciones y modificaciones a lo largo de su historia, entre las que se data la edificación de nuevos módulos de cubierta plana y la creación de un parapeto que oculta a la vista la cubierta inclinada. Edificación situada ocupando un pequeño solar, sigue las pautas de la popular casa terrera que se desarrolla desde el siglo XVI en el municipio, con la utilización de materiales propios del lugar para la ejecución de sus paredes portantes mediante mampostería y el uso común de cubierta inclinada de teja árabe con fachadas de esquema compositivo muy simple, generalmente mediante la colocación de vanos sobre un eje de simetría marcado por la puerta de acceso y ventanas a sus flancos.



San Agustín, 47

   El conjunto del inmueble se erige aprovechando la pendiente natural del terreno, desarrollándose su fachada principal al este donde se localizaría originalmente la calzada principal. La totalidad del conjunto se divide en dos alturas de idéntica composición, distribución pero diferentes sistemas constructivos. Individualmente, el módulo original, se construye sobre una planta cuadrada, a partir de la cual se desarrollan los muros que generan el volumen total que se divide en dos plantas. Los muros se encuentran realizados mediante técnicas tradicionales de la época, muros de piedra sin labrar adheridos por barro y rematados exteriormente por una fina capa de mortero de cal. Individualmente, cada módulo posee una carpintería muy humilde. La carpintería en la fachada principal se compone por una ventana y una puerta. La totalidad del inmueble se cubre con dos cubiertas, una por módulo, a tres aguas realizadas en teja curva sobre una estructura de par e hilera en la crujía original y cubierta plana en el resto. Sobre la fachada se instala un parapeto que impide aprecia la formación de la cubierta desde la vía pública.



San Agustín, 47

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    San Agustín

DIRECCIÓN           Calle San Agustín, 47

COORDENADAS UTM

               X            344637,76

               Y            3141134,24


   Categoría de Monumento. Iglesia del Carmen y plaza de San Agustín.

Datos del BIC: Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   PGO Los Realejos, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013.- En fase de aprobación inicial.


   Decreto 90/2008, de 6 de Mayo. Boletín Oficial de Canarias, nº  97, jueves, 15 de Mayo de 2008.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife”, Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.

 

   OA3 Oficina de Arquitectura Tres S.L.P., “PGO Los Realejos”, Catálogo de Protección, Los Realejos, 2013. -  En fase de aprobación -.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s