FUENTE DEL DORNAJO

Villa de Los Realejos - Etnografía - Fuentes y Abrevaderos


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

   Situado en el barranco del Dornajo, este afloramiento natural de agua data desde los orígenes mismos de Los Realejos como asentamiento tras la conquista, incluso pudiendo estar en uso desde fechas anteriores a estas. Hay constancia del afloramiento de estas aguas en las litografías insertas en Las Miscellanées canrtiennes realizadas por el autor inglés J.J.Williams  en el primer tercio del siglo XIX.  Estos puntos de abasto de aguas eran, lugares esenciales para el abastecimiento público a los que se iba a tomar el agua diariamente, así las fuentes se convirtieron en lugares de encuentro y relación con los vecinos mientras se aguardaba el turno para el llenado de los recipientes barriles, latas o cantaros que portaban sobre ruedo, badana o yugo con gancho para hacer más soportable el transporte de esta agua.



Fuente del Dornajo

   Se trata de un afloramiento natural de aguas potables que rezuman entre las grietas de las roscas de la pared vertical de un risco de rocha basáltica, donde conjuntamente a este afloramiento se han realizado durante el siglo XIX una serie de infraestructuras para el aprovechamiento de estas aguas, consistentes en la construcción un punto abasto ejecutado con argamasa y canalización de salida por tubo, conjuntamente con unos pequeños lavaderos adjuntos a la fuente de vaso rectangular ejecutados con argamasa.



Fuente del Dornajo

MUNICIPIO          Los Realejos

ZONA                    Icod el Alto

DIRECCIÓN          El Calvario. Barranco de Dornajo.

COORDENADAS UTM

                X            342487,06

                Y            3140813,71


   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, “Los Realejos: una síntesis histórica”, Los Realejos, 1996.

 

   Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, "Inventario de Bienes Inmuebles de la Villa de Los Realejos. Isla de Tenerife", Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, 2012.


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento
Situación

No existe/n Bien/es Relacionado/s