Constituyen otra de las fiestas de mayor importancia del municipio, en ellas el apartado religiosos ocupa la mayor parte del programa de actos, aunque el devenir festivo ha ido marcando unos determinados hitos dentro de la celebración.La dimensión cultural siempre ha estado presente: teatro, exposiciones, ciclos de conferencias, y la música de todos los estilos y tendencias.
En los últimos años, ha tomado especial protagonismo la Zarzuela, organizada por la Sociedad Musical Filarmónica; asimismo el encuentro de Habaneras se ha convertido en cita ineludible de los amantes de este género musical. Tampoco han faltado las competiciones deportivas, con el cinturón ciclista, con más de cincuenta años de vida, juegos infantiles y entretenimientos, festivales de arte y elección de reinas, cabalgata anunciadora, batallas de flores, y un largo etcétera que copan todo un mes de julio.
El origen de la devoción a la Virgen del Carmen en Los Realejos debemos situarlo en el siglo XVII, con un amplio y notable desarrollo en las centurias siguientes, hasta llegar a la actualidad donde se han configurado unos festejos de renombre en la isla de Tenerife.
Los actos religiosos, principales durante todo el mes, se inician desde los primeros días con el acto de la bajada de La Virgen desde su camarín. Le siguen quinarios, celebraciones eucarísticas ofrecidas por cada barrio del municipio, entre los días principales, como el 16 de julio, festividad litúrgica de Nuestra Señora del Carmen, en cuya víspera cientos de personas se congregan en las afueras del templo parroquial, para que al tiempo que suena las doce de la noche y entre repiques de campanas y fuegos de artificio, entran a la iglesia a rezar ante la imagen. A partir de aquí, varias parrandas rondan a todas aquellas personas que reciben el nombre de Carmen. En horas de la tarde tiene lugar la función eucarística y procesión que visita el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción y la zona de la Cascabela. No pueden faltar durante el recorrido la quema de fuegos de artificio.El domingo siguiente tiene lugar la procesión de "La Carrera", donde es recibida por sus vecinos con artísticas alfombras de arena, sal y flores.
|