TEMPLETE PLAZA JUAN DEGOLLADO

Villa de Arafo - Elementos Urbanos - General


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La plaza San Juan Degollado cuenta con la construcción de un templete, fue fabricado a principios del siglo XX (entre 1900 y 1903), el segundo en 1925 se le autoriza a Rogelio Padrón Sosa a edificarlo y en 1926 se finaliza la construcción, mientras que el templete actual entro en la reinauguración de la plaza el domingo 7 julio de 1991.

En los primero años del siglo XX se dotó a la plaza de un quiosco de madera, construido por iniciativa del abogado arafero Don Federico Batista Marrero.

En 1924 se plantea la reforma de la plaza de San Juan Degollado, en la que se levantaría un nuevo quiosco de mampostería (sustituyendo el actual de madera) y el 5 de Junio de 1925 Don Rogelio Padrón Sosa (constructor de la torre de la iglesia) presenta ante el ayuntamiento la solicitud para construir un quiosco moderno de cemento, con dos cuerpos.

El 27 de Marzo de 1926, se aprueba en pleno a propuesta del director del a banda Nivaria la concesión del parte alta del quiosco durante 10 años a cambio de amenizar gratuitamente las tardes, siendo el 29 de Agosto de 1926 en las Fiestas Patronales de Arafo la inauguración del nuevo templete o quiosco de la Plaza de San Juan Degollado.

Por esta época existían dos bandas de música en el municipio, desatándose un enfrentamiento por el uso del quiosco, negándosele el uso durante años a la Banda “La Candelaria” hasta que en 1931 la Banda “Nivaria” renuncio a todos su derechos de uso de la parte alta del quiosco.

En 1958 la plaza sufre una ampliación y mejora, demoliéndose el antiguo quiosco, no siendo hasta 1987 cuando se replantea la remodelación de la plaza, pero no es hasta 1989 cuando se da trámite y se realiza su reinauguración el 7 de Julio de 1991.



Templete plaza juan degollado

Quiosco realizado de mampostería, de dos alturas con planta octogonal, cerrado en su planta baja dando cobijo a la zona de cantina, con dos vanos con arcos de medio punto en casi la totalidad de sus lados. Abierto en planta superior como espacio para la música en vivo, con antepecho de forja. La cubierta inclinada se sustenta mediante pies derechos, la cubierta se realiza mediante faldones inclinados rematados superiormente con teja curva.



Templete plaza juan degollado

Victor L. Alonso Delgado. “Alegre y bulliciosa es siempre la velada de una fiesta. En torno a un marco de análisis socio-histórico de la actividad física, el deporte y la fiesta cívica en Canarias (1981-1919)”

-Fariña Pestano, F y Moreno García, J (1994). 1974-1994, La Alcaldía de Domingo Calzadilla, y la historia más reciente de Arafo. Ayto de Arafo. Arafo.

-Fariña Pestano, F y Gigante Carballo, F (2006). Notas Sobre la Evolución del Paisaje Urbano de Arafo. Programa de las Fiestas Patronales de la Villa de Arafo.

-Fariña Pestano, F.: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y etnográfico  de Arafo: sus bienes de interés cultural y otras propuestas de incoación.

-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo a través de sus alcaldes, 1798-1998. Ayuntamiento de Arafo, Cabildo de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria. 1998.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001

-Octavio Rodríguez Delgado y Febe Fariña Pestano. “La Virgen María Auxiliadora. Alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa de Arafo. Un siglo de devoción mariana a la primera imagen de esta advocación que se venera en Canarias (1907-2007)”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 2008.

-Asociación Cultural Sureste de Tenerife. “Guía de los recursos patrimoniales del suroeste de Tenerife (Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Güimar)”. Asociación Cultural Sureste de Tenerife 1996.

-Octavio Rodríguez Delgado. “Historia Religiosa de Arafo”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 1995.

-Concejalía de Patrimonio Histrórico del Excmo. Ayuntamiento de Arona. “III Jornadas de Historia del Sur de Tenerife. Candelaria, Arafo, Güimar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide”. Concejalía de Patrimonio Histórico. Ayuntamiento de Arona, Noviembre de 2013.

-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es.


MUNICIPIO:   Arafo

ZONA:           Plaza Juan Degollado

COORDENADAS UTM:   

                 X: 360.936,02

                 Y: 3.135.687,62



Templete plaza juan degollado
Descripción Documento Descargar Documento
“Alegre y bulliciosa es siempre la velada de una fiesta. En torno a un marco de análisis socio-histórico de la actividad física, el deporte y la fiesta cívica en Canarias (1981-1919)”
Alehop (Victor L. Alonso Delgado)
Emplazamiento
Situacion

ESPACIOS URBANOS
Templete plaza juan degollado Plaza de San Juan Degollado - Cat:Plazas