ESQUINA DE LOS CARROS, Nº 7

Villa de Arafo - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Urbana


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta edificación se enclava al final de la calle Libertad, vía clave del desarrollo del municipio, encontrándose imbuida por la Plaza de Los Carros o Plazuela del Llano, que fue históricamente centro neurálgico de la economía de Arafo.
En este municipio, de fuerte economía agraria, esta plaza fue enclave para la realización de las transacciones económicas ya desde el siglo XVIII. A ella llegaban los carros procedentes de los distintos lugares de la isla, para proceder a la carga y descarga de mercancías, dando salida a través  de ellos a la producción agrícola de Arafo, llegando esta al resto de municipios isleños. Quedando en ella aun vestigios de los refuerzos esquineros en algunas de las edificaciones para la protección del golpeo de los carros en ellas.
Esta propiedad se levanta posiblemente a finales del siglo XIX, sustituyendo a alguna vivienda que hubiera con anterioridad o por algún tipo de segregación de una de las viviendas colindantes.

 



Esquina de Los Carros, nº 7

Vivienda construida entre medianerías, de dos alturas y planta rectangular, que se adapta al terreno, con lo que posee una fachada trapezoidal, aunque mantiene la linealidad entre los diferentes vanos.
Posee cuatro vanos, dos en la planta baja y dos en la planta alta, manteniendo cierta simetría en el conjunto.
La carpintería de la planta alta posee un antepecho fijo de madera, formado por dos cuarterones,  y dos ventanas abatibles con ventanas de guillotina y a modo de remate del antepecho una forja de hierro.
Las puertas de la parte inferior son de distintas características,  habiendo sido una de ellas sustituidas.
La segunda puerta  está formada por dos hojas abatibles, con cuarterones  rectangulares de distinto tamaño realizando una decoración geométrica e las puertas. Sobre estas, aparece un tragaluz dividido por baquetillas.
La fachada queda rematada con un parapeto de fábrica y un antepecho de piedra, tras el que aparecen una parte de cubierta a cuatro aguas y una cubierta plana.

 



Esquina de Los Carros, nº 7

MUNICIPIO       Arafo

ZONA               Centro Histórico

DIRECCIÓN      Esquina de Los Carrs nº 7 (antigua Calle General Franco nº 79)

COORDENADAS UTM

X                     360.519,52

Y                     3.135.766,21



Esquina de Los Carros, nº 7

-VVAA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.
-Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. “Arafo Guía Turística”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo Marzo de 2001
-Excmo. Ayuntamiento de Arafo. www.arafo.es
-El Blog de Octavio Rodríguez Delgado. “Historia y personajes del Sur de Tenerife”. http://blog.octaviordelgado.es/

 


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN

ESPACIOS URBANOS
Esquina de Los Carros, nº 7 Plazoleta de la Cruz del Llano - Cat:Plazas