CAPILLA DE LA CRUZ

Villa de Arafo - Arquitectura Religiosa - Capillas


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Capilla de La Cruz Ubicada en el barrio del mismo nombre o del “Aserradero”, fue construida por iniciativa privada, siendo sufragada por D. Tomás Pérez Bencomo y Arrosa (1817-1890). Fue bendecida en 1871 por el párroco Claudio Marrero Delgado.
Su fundador trajo desde la Villa de La Orotava las imágenes veneradas en la capilla. Así mismo solicita la cesión, para la capilla, del antiguo órgano de la parroquia, dándose el 10 de mayo de 1882 el visto bueno a esta solicitud, entregándose el día 30 del mismo mes. Posteriormente, no existe fecha exacta, este órgano desaparece de la capilla sin saber cuál ha sido su destino.
La capilla, si bien era de titularidad privada, conservó siempre su uso público, ya que los propietarios organizaban anualmente la fiesta de la Cruz, dejando claro en su testamento D. Tomás Pérez Bencomo, que celebraran dicha festividad, esto se ha mantenido hasta la actualidad, si bien, ya solo se mantiene el acto religioso.
A comienzos de los años ochenta, el Ayuntamiento acondicionó la plazoleta de La Cruz, de donde parte la Romería de San Agustín.

 



Capilla de la Cruz

La edificación principal es de planta rectangular de una única altura, realizada mediante muros de piedra y barro cubierto la nave principal con una bóveda. Posee un frontispicio cuadrado rematado superiormente por un frontón triangular. El vano principal de acceso a la capilla es de arco de medio punto realizado en piedra, con una puerta de dos hojas abatibles de madera. En la parte superior de arco del medio punto  se localiza un escudo con una cruz inscrita en una elipse y remada superiormente con una corona. Anexa a la capilla se encuentra una edificación anexa de dos plantas, con cubierta plana y escalera exterior de madera.



Capilla de la Cruz

MUNICIPIO         Arafo
ZONA                 Centro Histórico
DIRECCIÓN        Calle La Cruz

COORDENADAS UTM
    X           360.441,08
    Y           3.135.518,66

 



Capilla de la Cruz

Rodríguez Delgado, Octavio. “Historia Religiosa de Arafo”. Ilustre Ayuntamiento de Arafo 1995.

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.

VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F.: La Historia de Arafo a través de sus alcaldes, 1798-1998. Ayuntamiento de Arafo, Cabildo de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria. 1998.


Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento

No existe/n Bien/es Relacionado/s