CALLE LA CRUZ Nº 20

Villa de Arafo - Arquitectura Civil y Doméstica - Arquitectura Doméstica Rural


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta edificación probablemente tenga un origen vinculado al asentamiento inicial de los primeros pobladores de Arafo, a quienes se les atribuye la explotación del pinar presente en la ladera para aprovechamiento maderero, de ahí que a esta zona se la conozca con el nombre del Aserradero. La erupción del volcán de las Arenas en 1705, arraso el pinar y la aparición de  los malpaíses, hizo que parte de la población se desplazara más al norte.  En 1871 se bendijo la capilla de La Cruz, construida a iniciativa de D. Tomás Pérez Bencomo, en cuyo entorno pueden apreciarse aún algunas edificaciones históricas, vinculadas a actividades agrícolas, y que cercanas a la calle de la Cruz, daban salida a estos a través de la antigua plazuela del Llano.

Cabe destacar que pese a sus graves alteraciones formales, forma un único conjunto edificatorio con los números 22 y 24. Pudiendo remontarse su origen al siglo XVII.



Calle La Cruz nº 20

Vivienda de planta rectangular de una o dos alturas, según la parte de la vivienda. En la parte trasera de la propiedad se han añadido, en distintos períodos, una serie de módulos para aumentar el tamaño de la vivienda, quedando con una planta irregular.
El acceso a la propiedad se realiza subiendo por medio de escalones, que han sido reparados y modificados.
La fachada es rectangular, con tres vanos ordenados, dando limpieza y sencillez al conjunto. La carpinterías han sido sustituidas y/o restauradas, manteniendo los huecos originales.
El conjunto está cerrado con una cubierta a tres aguas, con teja curva. 

 



Calle La Cruz nº 20

MUNICIPIO          Arafo

ZONA                  Centro Histórico

DIRECCIÓN         Calle La Cruz, nº 20

COORDENADAS UTM

X                        360.496,41

Y                        3.135.612,16



Calle La Cruz nº 20

VV AA: Patrimonio del casco histórico de la villa de Arafo, Trabajo Fin de Master internacional en rehabilitación del patrimonio edificado, CICOP, 2004.

Fariña Pestano, F: La Historia de Arafo, Ayuntamiento de Arafo. 2004.


Descripción Documento Descargar Documento
EMPLAZAMIENTO
SITUACIÓN