LA CILLA DE DIEZMOS Y PRIMICIAS

TEGUISE
- Arquitectura Pública. General -




Situada en la plaza principal de La Villa y con fachada en la calle León y Castillo, en la parte más céntrica de la población. La construcción ocupa enteramente una manzana, a cuatro fachadas. Construcción muy documentada en el periodo de 1806 a 1820. Se levantó para albergar el desempeño de la labor del hacedor de rentas decimales, desde la implantación de derecho de rentas, a causa de la importancia cerealista de la isla, de ahí su denominación como Cilla de Diezmo y Primicia.

Juan de Bethencourt instituyó unas rentas a favor del clero para atender su mantenimiento en Lanzarote.En un primer momento se determinó que se contribuyera solamente con la trigésima parte de los frutos hasta que ubiera obispo. A pesar de ello, Diego Herrera no consideró obligación suya tal imposición y eso le costó un recurso del obispo Juan de Frias ante el Papa Sixto IV. A causa de la importancia cerealística de la isla, contó con un hacedor de rentas decimales desde la implantación del derecho de rentas. Su residencia estaba fijada en Teguise porque como primera parroquia de Lanzarote con categoria de "Beneficio", aglutinaba en torno suyo las rentas de todas las localidades agricolas.

La construcción de la casa de la Cilla de Teguise data de la primera mitad del siglo XVII. La mayor documentación sobre ella pertenece al periodo de 1806 a 1820, en que fue hacedor D.Francisco cabrera y Ayala.

 Esta casa se encuentra situada en la plaza principal de Teguise. es una construcción de planta rectangular, con gruesas paredes de piedra y barro, y cubierta con doble techo de dos aguas.

Lanzarote fue tras la conquista y hasta la primera mitad del siglo XIX una isla de Señorío. Además de las rentas señoriales, la vecindad debía aportar al clero el diezmo, el diez por ciento de los beneficios obtenidos en la explotación de cultivos y ganado producidos en cada año. Los cereales rentados eran conservados en estos graneros denominado cillas.

En la isla de Lanzarote habían 7 cillas quedando actualmente la de Teguise y la del pueblo de Tías (actual ermita de San Antonio) restaurada por Cesar Manrique.


GUIA DE LA VILLA DETEGUISE. Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote. 2003

Dirección: A.Sebastián Hernández Gutierrez y María Antonia Perera Betancort

Redacción: Francisca María Perera Betancort, Guacimara Batista Rivero, María Antonia Perera Betancort y A.Sebastián Hernández Gutiérrez.

Fotografía: José Farray, Vídeo Humer, Fondo Fotográfico del Archivo Histórico de Teguise y Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.



La Cilla de diezmos y primicias

 Se trata de una construcción de planta rectangular, relativamente rgular. Su superficie es de unos 170m metros cuadrados. Es una edificación construida en base a agruesas paredes de piedra y barro, y cubiertas con doble techo a dos aguas. La fachada presenta una gran puerta principal que da a la ploaza, con chaplones y jambas de canto rojo, así como otras dos que se abren a la calle Reyes Católicos. Aparecen en la parte superior de la fachada, dos tragaluces de forma rectangular, situados en los tímpanos de las dos falsas naves.

La cubierta es de dos aguas, pero con una singular disposición de cuatro faldones en diente de sierra, como si correspondiera a dos naves longitudinales unidas. Se sustenta en las paredes perimetrales y en un muro de mampostería que se dispone en el eje central. Mampostería de piedra y barro y cubierta de teja.



La Cilla de diezmos y primicias
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s