CONVENTO DE SANTO DOMINGO

TEGUISE
- Arquitectura Religiosa. Conventos -




Fue esta la iglesia conventual de la orden de Santo Domingo, un recinto fundado a principios del siglo XVIII a partir de una iglesia ya levantada en pleno siglo XVII. Toda la propiedad formaba parte de una donación del capitán Gaspar Carrasco Rodríguez, vecino de La Orotava, que había cedido a tal fin diversas propiedades. El acta de autorización del Convento es de 10 de febrero de 1725.

Por entonces la zona conventual se prolongaba por su lateral izquierdo, hoy reconvertido en Ayuntamiento, pudiéndose en la actualidad contemplar algunos vestigios primitivos. Su iglesia, hoy es una sala de exposiciones y, aún exhibe el retablo principal del templo original, dedicado a Nuestra Señora de Gracia. También disfrutamos del retablo de Nuestra Señora del Rosario pieza de cantería y mampostería auspiciada por la Orden dominica. Posee este templo, aunque muy deteriorado, el único trasaltar con pinturas murales que se puede apreciar en todo Lanzarote. En la parte inferior del mismo se encuentra un osario, único del patrimonio eclesiástico de la isla, en el interior de un templo.



Convento de Santo Domingo

GUIA DE LA VILLA DETEGUISE. Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote. 2003

Dirección: A.Sebastián Hernández Gutierrez y María Antonia Perera Betancort

Redacción: Francisca María Perera Betancort, Guacimara Batista Rivero, María Antonia Perera Betancort y A.Sebastián Hernández Gutiérrez.

Fotografía: José Farray, Vídeo Humer, Fondo Fotográfico del Archivo Histórico de Teguise y Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.



Convento de Santo Domingo

Tiene dos naves, la principal tiene unas dimensiones de 36 metros cuadrados por 8 metros de ancho y posee cinco escalones para subir al altar. Está separada de la lateral un poco más pequeña, por cuatro arcos de medio punto, de cantería roja y negra.

En la fachada de composición noble, destacan dos puertas de gran tamaño y un ósculo acristalado. Sobre la puerta de la derecha, en canto rojo, aparecen los símbolos de la Orden Dominicana. Las puertas son de medio punto y están enmarcadas con alfices. Ambas puertas son dobles con cuarterones. La fachada de la nave lateral es recta y cuadrada.

La cubierta es de techos a dos aguas en las naves y a cuatro aguas en las capillas. La capilla de piedra basáltica adosada a su lateral derecho perdió sus cubiertas en el siglo XIX.

En su interior hay que destacar el púlpito del siglo XVIII.

En 1956 las autoridades municipales acordaron realizar sobre el mismo una serie de remodelaciones que ya por entonces estaba destinado a casas Consistoriales y Colegios Públicos. La edificación una vez concluida presentó una cubierta plana en forma de azotea. Los muros son de piedra enjalbegados, fachada con una portada labrada con arco de medio punto de toba roja y balaustrada superior de madera.



Convento de Santo Domingo
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s