CONVENTO DE SAN FRANCISCO

TEGUISE
- Arquitectura Religiosa. Conventos -




Del convento franciscano de Teguise sólo nos queda su iglesia, un templo que fue dedicado a Nuestra Señora de Miraflores. La institución fue fundada por Gonzalo Argote de Molina al querer llevar a cabo una claúsula testamentaria de 1534 de Sancho de Herrera, Señor de Lanzarote. La voluntad de Sancho era construir un convento en Famara, lugar que en el siglo XVI estaba escasamente habitado, punto costero y, por lo tanto peligroso, por el estado de indefensión ante las muchas amenazas piráticas que hasta la isla llegaban provenientes del Norte de África, principalmente.

En 1588 Gonzalo Argote ordenó la construcción del complejo religioso, convirtiéndolo así en el primer convento establecido en la isla de Lanzarote y pasando su iglesia, actuando como parroquial a ser un objetivo militar y víctima de múltiples saqueos e incendios.


GUIA DE LA VILLA DETEGUISE. Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote. 2003

Dirección: A.Sebastián Hernández Gutierrez y María Antonia Perera Betancort

Redacción: Francisca María Perera Betancort, Guacimara Batista Rivero, María Antonia Perera Betancort y A.Sebastián Hernández Gutiérrez.

Fotografía: José Farray, Vídeo Humer, Fondo Fotográfico del Archivo Histórico de Teguise y Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.



Convento de San Francisco

El conjunto sacro se componía de dos cuerpos. La iglesia y las dependencias monacales. De manera que en la izquierda del recinto se ubicaba la zona conventual donde residían los frailes. Espacio que tras la desamortización de la primera mitad del siglo XIX pasó a manos particulares, quedando de tal operación algunos vestigios del primitivo claustro.

Actualmente sus restos, la iglesia, junto con la ex-iglesia conventual dominica, conservan el más importante conjunto de techos mudéjares de Lanzarote. El lugar en la actualidad se ha reconvertido en el Museo de Arte Sacro, conservando importantes elementos originales como los retablos barrocos dedicados a Nuestra Señora de Miraflores, San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, este último uno de los tres de cantería que se conservan en Lanzarote. El museo ofrece una importante muestra del Patrimonio histórico y artístico representativo de la Edad Moderna de Lanzarote.

La fachada principal compuesta por una gran puerta en posición central y ósculo superior, destinado a lucernario. Puerta con alfil de cantería y, sobre éste, una espiral en cada lado y una hornacina en el centro. El arco de la puerta es de medio punto.

En la nave menor se repite la misma composición, con el mismo arco de medio punto pero sin alfil, con ventana superior. Las puertas son de cuarterones y hojas dobles.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s