CASA DON ELIGIO

TEGUISE
- Arquitectura Doméstica. Arquitectura Doméstica Urbana -




Construcción de principio del siglo XVIII que ocupó el antiguo solar del corral del pueblo. Se encuentra entre la calle Duende (Norte), la plaza Hernández (Este y Sur), y la plaza de Maciot de Betehencourt (Oeste) y la casona Curbelo (una de las casas más antiguas de Teguise, construida sobre las ruinas del palacio de Maciot). Actualmente la casa posee dos plantas articuladas por un patio central que distribuye una veintena de habitaciones. En 1810 se dividió en dos viviendas quedando la de mayor superficie como propiedad de Eligio Hernández Pérez, alcalde de Teguise que instaló en los almacenes de la plaza Hernández un comercio de exportación de granos a las otras islas. En el patio había un escudo de basalto proveniente del extinto hospital del Espíritu Santo  fundado junto a la ermita del mismo nombre en 1724. Este escudo mide unos ciento veinte centímetros de largo por sesenta de ancho y un grueso de 18 centímetros, y actualmente se encuentra en su fachada.

Los herederos de D.Eligio, sus hijos D.Lilo, Dña.Nieves y Dña.Catalina lo legaron a los hijos de D.Lilo al fallecersin descendencia Dña.Nieves y Dña.Catalina.



Casa Don Eligio

GUIA DE LA VILLA DETEGUISE. Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote. 2003

Dirección: A.Sebastián Hernández Gutierrez y María Antonia Perera Betancort

Redacción: Francisca María Perera Betancort, Guacimara Batista Rivero, María Antonia Perera Betancort y A.Sebastián Hernández Gutiérrez.

Fotografía: José Farray, Vídeo Humer, Fondo Fotográfico del Archivo Histórico de Teguise y Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.

Teguise Historia y Arquitectura. Maria Dolores Rodríguez Armas y Francisco Hernández Delgado. Archivo Histórico de Teguise



Casa Don Eligio

Casa de gran tamaño, con dos plantas y patio interior. Posee un corredor lateral con escaleras de madera. Contaba con veinte habitaciones, incluyendo dormitorios, cocinas, salas de estar, comedores, cuadras, habitaciones de despojo y baños.

Presenta notables muros de carga, con paredes exteriores de piedra encalada y pintada, tres puertas, tres ventanas y cubierta plana.

Las puertas y ventanas interiores estaban decoradas con cuarterones de gran belleza. La casa contaba con un patio modernista, rodeado de una galería abalconada ya desaparecida.



Casa Don Eligio
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s