BARRIO DE LOS HOTELES. PINO DE ORO

Santa Cruz de Tenerife - Espacios Urbanos - General


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

El Barrio de los Hoteles es un conjunto de casas con una gran belleza arquitectónica ubicado en el centro de la capital de Santa Cruz de Tenerife. El barrio surgió durante el ensanche de la ciudad a finales del siglo XIX, concretamente en 1889, bajo el trazado de M. de Cámara, concebido como un conjunto residencial para los ricos propietarios de plataneras y la nueva burguesía de negocios, y finalmente zona residencial para la clase política santacrucera. Este, a su vez, destaca por su gran arquitectura ecléctica e historicista de finales del siglo XIX, lo que le da gran valor y hace que este catalogado como Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Conjunto Histórico denominado Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro. 

Entre los autores más representativos de esta arquitectura hallada en el Barrio de Los Hoteles se encuentran los siguientes: Mariano Estaga, Manuel de Cámara, Antonio Pintor Ocete, Domingo Pisaca, José Blasco, Enrique Rumeu de Armas entre otros; quienes formaban parte de la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas (S.E.R.U).



Barrio de los Hoteles. Pino de Oro

Se encuentra emplazado entre la calle Méndez Núñez y la Rambla de Santa Cruz y por los lados las calles Robayna y Numancia (colindando con el Parque García Sanabria). Y en el centro de este barrio nos encontramos con la Avenida 25 de Julio y con su respectiva plaza llamada por el mismo nombre, pero también conocida como la Plaza de los Patos, la cual fue pavimentada entre los años 1927-8, según la noticia encontrada en el periódico La Prensa de 1927. 

Podemos encontrar en este barrio entidades importantes como centros educativos: el Colegio Hispano Inglés, Universidad de la Tercera Edad, entre otros. Además, en este barrio están localizadas la Subdelegación del Gobierno, el edificio del Ayuntamiento  de Santa Cruz de Tenerife, la sede de la Policía Nacional en Santa Cruz, el Banco de España, la Delegación de Defensa en Canarias, entre otros.



Barrio de los Hoteles. Pino de Oro

MUNICIPIO            Santa Cruz de Tenerife

ZONA                      Distrito Centro Ifara

DIRECCIÓN           Barrio de los Hoteles –Pino de Oro

 



Barrio de los Hoteles. Pino de Oro


El Barrio de los Hoteles debido a su declaración como BIC y a formar parte del catálogo de protección mantiene un estado de conservación bastante óptimo. Sin embargo, hay casos concretos como la Plaza Veinticinco de Julio que presenta graves deterioros y desperfectos como en sus bancos, sus suelos ajedrezados y fuente. La Iglesia de San Jorge, la antigua Farmacia  Castelo  y otros edificios significativos presentan un buen estado. 

 


Declarción: Decreto 67. 02/04/2007

Categoría: Conjunto histórico Incoación: Resolución 05/04/2005

PGOU Santa Cruz de Tenerife.Catalogo de protección.

Este ámbito lo desarrolla un Plan Especial de Protección (PEP) que deberá mantener los caracteres que particularizan al área, ya señalados; por lo que toda nueva intervención tendrá por cometido preservar, consolidar y/o restaurar las mismas y si hubiera sustitución edificatoria, deberá adecuarse  a los edificios contiguos y características del entorno. Dentro de este ámbito se incluyen edificios sometidos a normas de protección individual con sus fichas correspondientes.



Barrio de los Hoteles. Pino de Oro

- Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, Vol. 3 Tomo 3.2.1-3.

- GALLARDO PEÑA, M. (1992). ‘El clasicismo romántico en Santa Cruz de Tenerife’. Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife.

 

- WIKIPEDIA. Los Hoteles (Santa Cruz de Tenerife). [En línea]. [Fecha de consulta: 14 abril 2016]. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/ Los_Hoteles_(Santa_Cruz_de_Tenerife)

- CENTURY 21 CAPITAL. El barrio de los hoteles. Zona señorial en plena ciudad. [En línea]. Noviembre 2014. [Fecha de consulta: 13 abril 2016]. Disponible en: http://capital.century21.es/conoce-la-isla/el-barrio-de-los-hoteles-zona-se-orial-en-plena-ciudad/

- GOBIERNO DE CANARIAS. Barrio de los Hoteles-Pino de Oro. Patrimonio Cultural: Bienes de Interés Cultural. [En línea]. [Fecha de consulta: 13 abril 2016]. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=1118

- GOBIERNO DE CANARIAS. 5428 - DECRETO 111/2014, de 28 de noviembre, por el que se modifica la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, "Barrio de los Hoteles-Pino de Oro", en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife. Boletín Oficial de Canarias. [En línea]. [Fecha de consulta: 13 abril 2016]. Disponible en: http://www.gobcan.es/boc/archivo/2014/240/pda/002.html

 

Equipo redactor e investigación: Unidad de Arquitectura de la Fundación CICOP. 
Miguel Ángel Fernández Matrán.
José Luis Dólera Martínez.
Armiche Álvarez Pérez.
Sendy Hernández Álvarez. 

Fotografía: José Mª. Bossini Ruiz



Barrio de los Hoteles. Pino de Oro
Descripción Documento Descargar Documento
Situación
Emplazamiento
Barrio de los Hoteles – Pino de Oro BOC
Ensanche de la ciudad. Diario de Tenerife 1904