Se estima que la fundación se realizó en acción de gracias por la victoria conseguida en la vega lagunera. Eran unos momentos difíciles y decisivos para la conquista de Canarias y los españoles con nuevos refuerzos, después de la “Matanzade Acentejo” venían dispuestos a vencer. Por lo que subiendo al frente del Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, desde el campamento que tenían en el Puerto de Santa Cruz, a la altura del promontorio de Gracia, pidieron si ganaban la batalla, levantar una ermita en aquel mismo lugar, donde entonces habían asentado el Real para descansar. Se libró ésta el 14 de noviembre de 1494, favorable para el ejército español y en aquel mismo lugar donde se habían asentado las tropas, en un altar improvisado, se cantó el “Te Deum” y dijo una misa el canónigo Alonso Samarinas. Este sería el germen de la futura construcción. La edificación de la ermita podría encuadrarse después de 1497.
Conforme a Riquelme Pérez son pocos, aunque muy interesantes los datos de fábrica de esta primitiva ermita. Aseguran que fue la primera realizada en piedra, incluso hay quienes la suponen la primera construcción de La Laguna, o que fue concluida al mismo tiempo que la iglesia de Santiago del Realejo Alto.
Sucesivas reconstrucciones hacen suponer que la primera construcción no fue tan sólida como parece indicar el hecho de que fuese la primera construida en piedra o que tal vez esta fábrica realizada por Miguel Alonso, el pedrero, y Diego Díaz, el cantero, fuera una obra sin mucha resistencia ya que sólo hicieron falta unos años para que se arruinase por completo. En la segunda edificación de la ermita hubo de realizarse de nuevo la nave y la capilla, siendo los materiales empleados, los típicos de la época, así esencialmente: cantos, piedra, cal, arena y madera. Se empleó mampostería para los muros, cantería de refuerzo en las esquinas, piedra para los arcos de puertas y ventanas y para el arco toral y por último, la madera para las puertas y techo en su interior. La construcción del campanario se realizó de forma simple, consistió en una espadaña que adoptaba forma de arco de medio punto, de cantería, rematada por unos pináculos. |
|
ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA |
---|