De Casas y Familias Laguneras de Alfonso Soriano y Benítez de Lugo
La casa de la familia Porlier fué construida en la segunda mitad del siglo XVII. Fue comprada a don Antonio Jimenez Moscoso en 1698, por don Juan de la Luz de Dutari y Fuentes, que originario de Navarra se estableció en La Laguna por los años 1668 a 1670, donde casó, en 1689, con doña Jacobina Sopranis, poseedora del mayorazgo fundado por su padre, don Esteban Sopranis de la Haya y Fiesco, sobre sus fincas de Bajamar en Tenerife y de Guía en Gran Canaria, el 30 de marzo de 1689. La hija de este matrimonio, doña Rita Juana de La Luz Sopranis Dutari, casó con don Esteban Porlier y Du-Ruth, que procedente de Francia se instaló en La Laguna en los primeros años del siglo XVIII, y fue nombrado por el rey Luis XVI, en 1709, consul general de Francia.
En la descendencia de este matrimonio se continuó la propiedad de esta casa, en la que nació, el 16 de abril de 1722, don Antonio Porlier y Sopranis, presidente del Consejo de Indias, nombrado Ministro de Gracia y Justicia por el rey Carlos IV en 1790, primer canario que ejercía tan alto cargo, y creado por este Rey I Marqués de Bajamar en 1791.
Posteriormente pasó a la familia de Salazar Frias, al casar en 1765 doña Juana Porlier y Castilla, en la que recayó el mayorazgo familiar, con don martín Salazar de Frias y Franchi, V conde del Valle de Salazar. A finales del siglo XIX era su propietaria doña Concepción Salazar de Frias y Chirino, hija del VII conde del Valle de Salazar, marquesa de Villanueva del Prado por su matrimonio con don Fernando de Nava y grimón y del Hoyo, y en ella nació y vivió don Ildefonso de Castro y Salazar de Frías (1858-1935), marqués de la Fuente de las Palmas, nieto del VII conde del Valle de Salazar. Una lápida de marmol, recuerda, en la fachada de la casa, su memoria, como director de la Banda de la Fe, que llena una página de la historia artística de la ciudad de La Laguna. Don Ildefonso casó con su prima segunda doña María del Pilar de Ascanio y León-Huerta, naciendo de este matrimonio, entre otros, doña María de la Concepción de Castro y Ascanio, que fue X marquesa de la Fuente de las Palmas por Real Despacho de 3 de julio de 1908, mujer de don Elicio Lecuona y Díaz, en cuya descendencia se ha continuado el titulo nobiliario, y don Fernando de Castro Ascanio, de cuyo matrimonio con doña Cipriana Meneses y González, nacieron doña Pilar y doña Candelaria de Castro Meneses, actuales propietarias de la casa.
|