Fachada principal (Calle San Agustin)
La organización general de la Fachada está formada por un cuerpo central de cantería, el resto de mampostería, huecos y alero de tejas. Su composición es asimétrica presentando en la parte superior cuatro ventanas que no están del todo alineadas entre si y en la esquina una sillería compuesta de piedra basáltica que sirve de enlace constructivo entre las dos Fachadas.
Destaca la portada de canteria de estilo manierista genoves coincidiendo con el origen de la familia, elevandose esta en dos cuerpos hasta sobrepasar la cornisa sobresaliente sostenida por pequeñas ménsulas con decoración de aros y el escudo de armas de la familia Lercaro esculpido en piedra en el centro.
La puerta de acceso enmarcada en canteria contribuye a la disposición de la Fachada situando una ventana sobre esta, destacando un frontón circular con tres jarrones en la composición arquitectónica.
El enfoscado presenta un esgrafiado característico de los palacios genoveses, siendo descubierto durante los trabajos de rehabilitación del edificio.En el se puede observar un llagueado perfectamente regular de la obra de sillería.
Fachada lateral (Calle Tabares de Cala).
Es más asimétrica que la principal. Presenta dos alturas en casi toda su extensión excepto en las zonas de acceso a los patios.
La parte de la Fachada de acceso al patio trasero y las cocheras se compone de un cuerpo de una única planta donde encontramos una doble puerta de reja de hierro forjado con dintel curvo y recercado en cantería, que conduce a una sala acristalada donde se exponen carruajes de época. Sobre esta puerta y rematando la Fachada encontramos un pequeño almenado. A la derecha se encuentra una puerta de doble hoja de madera con dintel curvo y recercada en cantería que da acceso al patio trasero.
Descripción interior
El interior se ordena en torno a dos grandes patios.
En el patio central con una profusa decoración sobre todo en las pilastras y la escalera principal realizada en la misma piedra que la portada, se encuentran elementos y detalles arquitectónicos dignos de resaltar.
Destaca la galeria de madera que comunica la casa con el patio central.
Todavia se reconocen en la rehabilitación realizada por el Cabildo de Tenerife la cocina, chimenea y hornos utilizados por el servicio que tenia la casa en su época.
|