CALLE TABARES DE CALA

San Cristóbal de La Laguna
- Espacios Urbanos. Calles -




Antíguamente conocida como calle de Los Álamos. Esta calle dará origen con el tiempo y con su prolongación a la Avenida de La Trinidad. Y hacia su lado opuesto, enlazando con el que se denominaba "Tanque Grande", a la carretera que conduce a Las Mercedes y a la costa municipal desde Valleguerra a la Punta del Hidalgo.

La actual calle Tabares de Cala, que empieza en la de Herradores, es una de las vías históricas de la ciudad y atraviesa en dirección nordeste la Plaza del Cristo, que es donde finaliza. Casi a modo de prolongación se une con el Camino de las Peras.

            El nombre antiguo de Los Álamos le viene porque este tipo de árbol es propio de lugares húmedos, y se encuentran plantados en gran parte de la vega lagunera, haciendo referencia algunos autores a los que estaban en el Tanque Grande y Los Lavaderos, que se puede considerar como la prolongación de esta calle.

            En La Laguna de 1514, cuando sólo tenía 854 habitantes que vivían en 8 calles, a esta de Los Álamos se le llamó inicialmente “calle del Molino de Viento”



Calle Tabares de Cala

GARCIA, CARLOS: Las Antiguas Calles de La Laguna. Su nomenclatura desde el siglo XVI hasta nuestros días. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1994.

ALEMÁN DE ARMAS, ADRIÁN: Guia de La Laguna. Cabildo de Tenerife. Área de Cultura 2002.

RODRÍGUEZ MOURE, JOSÉ: Guia Histórica de La Laguna. Instituto de Estudios Canarios. 1935.

ALEMÁN, Gilberto: El callejón. Crónicas laguneras. Cabildo de Tenerife, 1985.

CIORANESCU,Alejandro: La Laguna. Guía histórica y monumental. La Laguna, 1965.

MORENO FUENTES, Francisca: Tazmía de la isla de Tenerife en 1552. Anuario Estudios Atlánticos. Num.25. Madrid.Las Palmas, 1979.

 


Don José Tabares de Cala y Núñez de Villavicencio nació en La Laguna el 19 de abril de 1637. Su padre fue el capitán Gonzalo Tabares de Cala y su madre Mencía de Vergara Núñez de Villavicencio. Se casó con Catalina Prieto de Medina en 1663 con la que tuvo nueve hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Regidor Perpétuo de Tenerife, alcalde mayor de La Gomera, El Hierro y Tenerife. Abogado de la Audiencia de Canarias (1673). El ayuntamiento lagunero en 1895 tomó el acuerdo de poner el nombre de la antigua calle de Los Álamos, con su nombre.

Falleció el 22 de mayo de 1706 y sus restos mortales descansan en la parroquia matriz de La Concepción de San Cristóbal de La Laguna.



Calle Tabares de Cala
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s