La casa tiene Fachadas a dos calles, una a La Carrera y la trasera, con balcón corrido en la tercera planta, a la calle Herradores.
Por sus características morfológicas se correspondía con la tipología de casa comercial, donde la planta baja se destinaba a actividad mercantil y la alta, a vivienda. Tiene una Fachada de finales del siglo XVIII, y en ella se aúnan elementos arquitectónicos de corte Barroco con otros de gusto Neoclásico.
Fachada Principal
A ambos lados de la Fachada destacan los elementos de cantería pulida, que junto con los detalles de carpintería nos hacen concluir que este edificio pertenece a la burguesía. Esta edificación se encuentra en un entorno urbano como es La Plaza de la Concepción en La Laguna. Debido a esta ubicación tiene una pluviometría muy alta, las cubiertas se resolverán inclinadas a cuatro aguas y su morfología se presenta como una combinación de cubiertas.
La Fachada es de dos plantas, el primer cuerpo de planta baja cuenta con tres huecos y el segundo cuerpo de la planta alta cuenta con tres huecos alineados simétricamente. Está rematada superiormente por una cornisa de piedra y parapeto que oculta la cubierta.
El hueco central del primer cuerpo es para la Puerta Principal de la edificación y sus otros dos huecos son para Puertas Secundarias.
Puerta Principal
La puerta principal de la edificación es de dos hojas con puertas batientes a haces exteriores, tiene cinco calles con una distribución de 3-5 cojinetes.
El bastidor de la puerta es de sección moldurada y el marco o tapajuntas es plano con medios boceles y montante integrado superior. El cuarterón tiene un trazado geométrico y es de artesa invertida.
En el segundo cuerpo encontramos tres ventanas idénticas colocadas en la misma posición que los huecos del primer cuerpo.
Ventana
La forma y los detalles de la ventana de esta edificación son claves para creer que perteneció a la burguesía de la época. Es de guillotina a haces exteriores, se aprecia que tiene hojas abatibles ciegas en la zona principal. Su bastidor es moldurado con la forma “curva- contracurva”. El antepecho es moldurado y el marco o tapajuntas es plano.
Fachada Secundaria
La Fachada secundaria presenta tres alturas, flanqueadas por dos columnas de cantería pulida. El primer cuerpo de planta baja cuenta con tres huecos y el segundo cuerpo de la planta alta cuenta con tres huecos, ambas plantas alineadas simétricamente.
El hueco central del primer cuerpo es para la Puerta Principal, es de dos hojas y está realizada con cuarterones. Los dos huecos laterales son para las puertas secundarias, que al igual que la principal están realizadas con cuarterones y presentan un ancho ligeramente inferior que ésta.
El segundo cuerpo está formado por tres ventanas de guillotina a haces exteriores con cristaleras, que además presentan un antepecho decorado con cuarterones.
En la tercera planta se sitúa el balcón corrido de madera que abarca el ancho de la Fachada. Se caracteriza por ser un balcón techado, de tribuna abierta y se sustenta mediante canes. Se presentan siete canes unidos por tablas y decorados por molduras y estriado inferior.
En la tribuna del balcón podemos encontrarnos con un antepecho de dos cuerpos que presenta en el cuerpo inferior, cuarterones lisos, mientras que en el cuerpo superior se coloca una balaustrada de balaustres torneados. Existen seis vanos entre los soportes, que se componen de un fuste poligonal y una zapata en su extremo superior con moldura simétrica, si bien en las esquinas son medias zapatas que se presentan en forma de L
.
|