BIENES MUEBLES VINCULADOS A LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE LA LAGUNA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
- Bienes Muebles. Pintura -




 

AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA. Catálogo "Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. 

BOC 2015/093 Lunes 18 de mayo de 2015. DECRETO 69/2015, de 30 de abril, por el que se modifica la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de la Concepción", por la de Monumento, se vinculan los bienes muebles y se delimita su entorno de protección, situada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife. Link: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/093/006.html

 

 


 

En el BOC Nº 93, del lunes 18 de mayo de 2015, se publica el Decreto 69/2015, de 30 de abril, por el que se modifica la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de la Concepción", por la de Monumento, se vinculan los bienes muebles y se delimita su entorno de protección, situada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife.

En este decreto se puede ver la relación de los bienes muebles vinculados con el inmueble, que cuenta con pinturas, esculturas, retablos, entre otros bienes. En imágenes se pueden ver fotografías y una breve descripción de los mismos. 

 


 

Construida  a mediados del siglo XVII por la cofradía del mismo nombre presenta un retablo en cuyo cuerpo central destaca el gran Cuadro de Ánimas, obra del tinerfeño Cristóbal Hernández Quintana (1651-1725), autor de gran significación pues su obra marcó buena parte de la pintura barroca en Canarias. El lienzo representa a las Almas de Purgatorio, tema tradicional en las representaciones religiosas de la Contrarreforma. La Iglesia Católica, en su lucha contra las teorías reformistas que cuestionaban la existencia del Purgatorio, fomenta esta devoción, siendo además consecuente con las teorías del Concilio de Trento. Es un culto que surge hacia finales del siglo XVI.

En la parte inferior del retablo tres nichos acogen las imágenes de bulto de San Francisco Javier, entre San cayetano y San cristóbal. Ésta última, del siglo XVI, se considera la más antígua que se venera en la ciudad de la que es patrono. Aparece representado llevando a un niño en su hombro y apoyándose en un bastón florido, sus atributos iconográficos habituales.

Flanqueando el retablo, sobre sendas repisas, las imágenes de San Blas y de San Antonio Abad. La capilla está cubierta por un hermoso artesonado policromado, de par y nudillo, ochavado (con decoración vegetal), con lacerías (decoradas con estrellas de ocho puntas) y contemporáneo de la época de su fundación. Este tipo de cubierta la volvemos a encontrar en las capillas de San Pedro, San Antonio y San Juan Evangelista.



Bienes Muebles Vinculados a la Iglesia de la Concepción de La Laguna

 

Anónimo. Siglo XVIII. Se le atribuye a Verau. Fundado en 1720 por el Capitán Lázaro de Abreu, consejero de Hacienda. En un primer momento estuvo colocado en el trascoro sirviendo de sostén al antíguo órgano; su ubicación actual data de 1904.

El retablo, caracterizado por lo recargado der su ornamentación, acoge en el nicho central la figura del Niño Jesús. La imagen aparece con la mano derecha alzada en el gesto sacramental de la bendición. Durante el Antiguo Régimen la figura del Niño Jesús gozó de gran devoción en la religiosidad popular de la isla.



Bienes Muebles Vinculados a la Iglesia de la Concepción de La Laguna
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s