TORRE DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

San Cristóbal de La Laguna - Arquitectura Religiosa - Iglesias


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

La torre se ubica en el exterior del templo, adosada a la nave del Evangelio. Fué levantada en 1694 por los maestros Juan Liscano y Andrés Rodríguez Bello. Los trabajos del tercer cuerpo fueron dirigidos por el maestro Diego de Miranda.

La torre sustituye a otra que estaba cubierta por azulejos, sugiriendo sistemas constructivos utilizados en Anadalucía, pero fue desbaratada por un temporal a mediados del siglo XVII, encargandose una nueva torre a los maestros canteros Juan Lizcano y Andrés Rodríguez Bello, trabajando tambien Manuel Penedo, Domingo Acosta y el gran canario Luis Morales.. Se varió la ubicación respecto a la torre anterior, debido a que se abandonaron los cimientos anteriores, porque posiblemente eran los causantes de las amenazas de ruina que con anterioridad sufrió la construcción.

A la altura del tercer piso Diego de Miranda continua la torre y realiza entre 1690 y 1697 el templete de remate, en cuyo montaje de arcos colaboró el maestro carpintero Sebastián Álvarez.

La torre actual es  de canteria, con un primer cuerpo cubierto con una bóveda gótica y coronada por un remate poligonal aún inacabado.



Torre de la Iglesia de la Concepción

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN. Excmo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.2007. Coordinación Técnica Fátima Melián Pacheco y Textos de José Farrujia de la Rosa, Raquel Paalmero Barreto, Ana Rosa Reyes Batista y Leticia Tejera Grimón.


La torre de la Iglesia de la Concepción es una pieza singular del siglo XVII. Su posición urbanística está especialmente cuidada, cerrando la perspectiva de calles importantes que la tienen por fondo.

Está concebida con espíritu de arquitectura civil, con grandes balcones en todos sus pisos, antepechos de hierro forjado y carpinterias hoy perdidas. La torre está rematada por un templete octogonal sobre terraza, formado por columnas ,arcos de medio punto y cornisa ochavada. El templete carece de cubierta, aunque su remate de anillo petreo con caja para alojar el cerramiento en soporte ligneo, demuestra claramente que lo tuvo.

El estado actual está bastante desvirtuado de su caracter original, perdiendo , grades elementos que formaban parte de su estado original.

Su estabilidad y comportanmiento estructural son buenos a pesar del paso del tiempo, al no presentar agrietamientos transversales ni signos externos de agotamiento.



Torre de la Iglesia de la Concepción

(1550) Las iglesias anteriores no tuvieron campanario propiamente dicho, sino que servian de un armazón de maderos del que colgaba la campana. Este sistema continuó hasta 1553.

(1553) El visitador D.Luis de Padilla, mandó edificar un campanario.El que si hizo durante el mismo año por un costa de 46.654 maravíes.estaba colocado encima del pilar de la capilla mayor y no era probablemente mas que una espadaña.

(1558) Al reedificarse la pared que cercaba las naves a los pies de la iglesia, se mandó otra vez hacer una torre, en un punto que quizás corresponde al sitio actualmente ocupado por la Capilla de la Trinidad. No se sabe porqué la obra no comenzó, sino a partir de 1577, y se prolongó de 1579 a 1599.

(1579) De 1579 a 1599 la Torre se levantó a la altura del cuerpo de las campanas;ya antes de terminarse la construcción, el mayordomo hizo colocar dos campanas que habia traido de Londres.

En 1606 se ordena la terminación de la Torre, pero no fué ejecutada, aplazandose hasta el 1626.

(1636) El Obispo D.Cristóbal de la Camara y Murga mandó a derribar la torre empezada, y se edifica otra mas fuerte en su lugar;siendo ancargada la fábrica a los canteros Manuel Penedo y Domingo de Acosta.

(1648) Terminado el edificio en 1948,se pasó a la obra de carpintería que fué ejecutada por Juan Gómez y Juan Castellano. El remate estaba formado por un capitel de madera revestido de azulejos, que con el sol se veían brillar a gran distancia.

(1652 ).-La torre existente resulta defectuosa, y hubo que apuntalarla, y posteriormente derribarla al amenazar ruina. Sólo se salvó el cuerpo bajo que hoy ocupa la Capilla de la Trinidad.

(1701) Por tercera y última vez se empezó a construir la torre por el licenciado Leonardo Felipe Ocampo y se abandona la idea de construirla en el mismo lugar.Se culmina la construcción en 1697 con maestros desconocidos, quizás fueron los mismos alarifes que empezaron la obra Juan Liscano y Andrés Rodríguez.



Torre de la Iglesia de la Concepción

Las dos campanas mayores que hoy posee fueron donadas en el año 1930 por Antonio fernández Acosta, mientras que la campana más pequeña y la más próxima a la plaza de Los Bolos (de La Junta Suprema), es de 1730. Dos de las campanas que antíguamente formaban parte del campanario se conservan en las propias dependencias de la torre: la de mayor tamaño es de 1724, mientras que la otra, de menores dimensiones , es de 1666.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien