PALACETE RODRIGUEZ DE ACERO

San Cristóbal de La Laguna - Arquitectura Civil y Doméstica - S.XX y Posterior


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

En la confluencia de las calles Nava y Grimón (antigua calle del Agua) y la calle Bencomo, fue construido según proyecto del arquitecto Mariano Estanga entre 1908 y 1909. Es un claro exponente de la arquitectura ecléctica aunque en su fachada principal predomina el estilo modernista ejecutado en los balcones principales que aparecen cerrados con hierro forjado y cristales. En la misma fachada destaca el balcón principal, con decoración sencilla y balaustrada de fábrica, que se repite en varios puntos de la tercera planta flanqueada por dos torrecillas: la de la derecha tiene mayor altura e influencia francesa tanto en la utilización de ventanas de buhardilla como en el remate del tejado. El remate en la última planta está formado por dos torres de pequeño tamaño.

En esquina con la calle Bencomo se encuentra el jardín, sobre el que se asientan las columnas de fuste cuadrado que sustentan el balcón principal. Todo el perímetro del jardín aparece rodeado por una verja de hierro decorado, al que se accede tanto desde el interior del edificio como desde la calle.

Al balcón sustentado por por ciolumnas de fuste cuadrado del segundo piso, puede accederse por tres huecos: destaca el central por tener arcos de medio punto, ser de mayores dimensiones y estar más decorado.

Desde la calle de San Agustín se observa el balcón de hierro forjado del segundo piso, que sigue la influenccia modernista, pero que a diferencia de los de la fachada principal, combina el balcón abierto y cerrado.

Actualmente es la sede del Casino de La Laguna que en 1970 se traslada a este edificio desde su ubicación original ya desaparecida en la Calle Obispo Rey Redondo (antigua Carrera)


SORIANO Y BENÍTEZ DE LUGO, Alfonso: Casa y Familias Laguneras. Los Linajes y Palacios de Nava-grimón y Salazar de Frias. Ayuntamiento de La Laguna- Cajacanarias.2007


Es un claro exponente de la arquitectura ecléctica aunque en su fachada principal predomina el estilo modernista ejecutado en los balcones principales que aparecen cerrados con hierro forjado y cristales. En la misma fachada destaca el balcón principal, con decoración sencilla y balaustrada de fábrica, que se repite en varios puntos de la tercera planta flanqueada por dos torrecillas: la de la derecha tiene mayor altura e influencia francesa tanto en la utilización de ventanas de buhardilla como en el remate del tejado. El remate en la última planta está formado por dos torres de pequeño tamaño.

En esquina con la calle Bencomo se encuentra el jardín, sobre el que se asientan las columnas de fuste cuadrado que sustentan el balcón principal. Todo el perímetro del jardín aparece rodeado por una verja de hierro decorado, al que se accede tanto desde el interior del edificio como desde la calle.

Al balcón sustentado por por columnas de fuste cuadrado del segundo piso, puede accederse por tres huecos: destaca el central por tener arcos de medio punto, ser de mayores dimensiones y estar más decorado.

Desde la calle de San Agustín se observa el balcón de hierro forjado del segundo piso, que sigue la influencia modernista, pero que a diferencia de los de la fachada principal, combina el balcón abierto y cerrado.


MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Calle Nava y Grimón,7


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s