ESCUDO DE ARMAS DE LA ISLA DE TENERIFE

San Cristóbal de La Laguna
- Bienes Muebles. Textiles -




El 8 de junio de 1509 Alonso Fernández de Lugo acuerda solicitar armas a la Corona para la Villa de San Cristóbal de La Laguna, ya que se carecía de estas y blasón para poner en sus sellos y banderas. La reina Juana I de Castilla, (recordada también como Juana La Loca), según Real Cédula de 23 de marzo de 1510 se los concede y cuya descripción es la siguiente:

"En campo de oro, Un San Miguel vestido de azul, armado de lanza, bandera y rodela, superado a una peña de su color natural de la que salen llamas, y que representa al pico del Teide. Bajo la peña una isla de sinople sobre ondas de azul y plata. A la diestra un castillo de gules, y  a la siniestra, un león rampante de gules. Orla de gules, con la leyenda MICHAEL ARCHANGELE VENI IN ADJUTORUM POPULO DEI en oro", (El Arcangel Miguel, vino en ayuda del pueblo de Dios. Tenerife me hizo).

La concesión de armas de la Villa, será el primer honor que le era otorgado, y contó con la adecuada ceremonia pública para pregonarlo. Después de leerse la Cédula Real en el Cabildo, celebrado en la Ermita de San Miguel, el 31 de mayo de 1510, se proclama públicamente dos días más tarde. Actualmente el pergamino se encuentra en un arca de madera labrada, sita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Real Pendón de la conquista, que es el mismo lienzo que sirvió de pendón a Alonso Fernández de Lugo, se conserva cosido a una pieza de damásco carmesí en una vitrina de la sala de concejales anexa al Salón de Plenos.


El Pendón es de forma rectangular en sentido vertical. El tejido de base es un damasco y presenta decoraciones de tipo vegetal y floral, caracteristicas del S. XVII. Sobre este tejido, se encuentran las aplicaciones: decoraciones bordadas en variada policromía, recortadas y aplicadas, que representan los escudos; uno de ellos en la parte central y el otro en la parte superior derecha (vista la pieza de frente). La decoración central está aplicada directamente, la otra está colocada sobre un tejido de tafetán también de color rojo del que solo quedan algunos restos.  

Calificación técnica:

Tejido de base: Damasco de seda en color rojo con bordados aplicados, formado por cuatro piezas unidas por medio de costura; en algunas zonas son visibles los cosidos. El bordado de la parte superior derecha se encuentra sobre un tafetán de color rojo, éste podría ser el tejido de base original, aunque este dato no ha posido ser confirmado.

Bordado: Los bordados son de poco realce (no tienen mucho volumen), y están realizados con telas de distintas naturalezas, acompañadas y reseguidas por hilos metálicos plateados.

Ubicación de la pieza y breve estudio de los elementos circundantes:

El Pendón, expuesto en una vitrina, se encuentra ubicado en el Salón de Comisiones del Consistorio lagunero, en un  espacio que, sin duda alguna, no reúne las condiciones idóneas para la futura conservación de la pieza histórica. El espacio esta rodeado de ventanas por donde penetra la luz natural, luz visible y luz invisible, ya que los cristale no poseen ningún tipo de protección-(filtro) y las radiaciones inciden sobre la pieza. La acción persistente de luz produce decoloraciones y favorece las reacciones quimicas: se rompen las cadenas moleculares, etc.

Al tratarse de una sala en la cual, normalmente, se reúne gente, la pieza puede verse afectada por la contaminación: la presencia habitual de personas origina movimientos de aire, que contiene partículas contaminantes; en la sala se respira, y se ocasionan cambios de humedad y temperatura. Los cambios de temperatura y humedad no controlados y desequilibrados pueden ocasionar condensaciones y favorecen el desarrollo de microorganismos y la aparición de insectos.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Imagen/es para este Bien

ARQUITECTURA CIVIL Y DOMÉSTICA
Escudo de armas de la isla de Tenerife Ayuntamiento de La Laguna - Cat:Anterior al S.XX