ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal de La Laguna - Arquitectura Religiosa - Ermitas


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Ermita construida por el Regidor Antón Joven (Regidor y Teniente Gpbernador de Tenerife) a principios del siglo XVI. Se cree que en ella están enterrados los restos de Fernando Guanarteme, último "Guanarteme" de Galdar. Ha sufrido notables transformaciones con respecto a la planta levantada por Torriani.

En los datos proporcionados por Jesús Pérez Morera y  M.Rodriguez Mesa  en su publicación sobre La Laguna y San Cristóbal es conocido que el catalán Antón Joven dejó establecida una capellania en su Ermita de San Cristóbal, cuya fundación ha venido situandose a principios del siglo XVI. Edificada en unos terrenos que poseia a la salida de la ciudad, cecanos al viejo camino de Santa Cruz, se asegura que el solar de su ubicación corresponde a una parte del campo donde los aborigenes y conquistadores libraron la celebre batalla de Aguere en 1495. Con posterioridad una vez fundada la Villa de San Cristóbal de La Laguna junto a la desaparecida laguna el Cabildo comenzaría a celebrar la festividad de San Cristóbal.

En 1530, la ermita se encontraba en estado ruinoso, debido sobre todo a los muchos pleitos por los que había atravesado, pero el cabildo seguía interesado en mantenerla e intervino para costear su reparación. A finales del siglo XVI esta situación mejora y ya en los primeros años del seiscientos se conoce la existencia de una campana, un coro y un púlpito. Durante toda la centuria se van sucediendo obras de remodelación en toda la ermita, que incluyen trastejados, blanqueos de paredes, construcción de la sacristía, un nuevo campanario y embaldosado de la calle, pero todas estas obras no evitan que en 1677 se apuntale el edificio para evitar su desplome, iniciandose las obras de reedificación que se prolongaron mas allá de 1688.

Los datos acerca de la evolución histórica de la ermita durante los siglos siguientes son escasos, aunque se sabe de la sustitución de la pila de agua bendita en 1707. La fábrica actual se reedificó en el siglo XVIII, desconociéndose las circunstancias de dicha reedificación.

 



Ermita de San Cristóbal

RODRIGUEZ MESA,M.,"La ermita de San Cristóbal de La Laguna",Strenae Emmanvelae Marrero Oblatae,Santa Cruz de Tenerife,1993

RODRIGUEZ MESA,M .PÉREZ MORERA,J.,"La Laguna y San Cristóbal", Excmo Ayuntamiento de La Laguna,1996

DELEGACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO. Excmo.Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.1993

 

 



Ermita de San Cristóbal

Presenta capilla mayor rectangular orientada hacia el poniente y separada de lo que en el pasado fue cuerpo de la ermita, reducido en la actualidad a un espacio residual, por un arco toral  en cantería rojiza. Dicho arco toral, es apuntado de tres puntos y apoya en cortas medias columnas con capiteles de sección poligonal. La Capilla mayor está cubierta por un artesonado de par y nudillo, ochavada y con paños laterales mayores y limas mohamares y con lacería mudéjar en el almizate y en las pechinas. El centro del almizate presenta ruedas de cuatro alfardones, estrellas de cinco, seis y ocho puntas y crucetas con un esplendido mocárabe.

Una grada de tres peldaños divide el espacio del presbiterio del ante-presbiterio, donde se encuentra la lápida sepulcral en mármol blanco de don Fernando de Guanarteme. También existe un pequeño espacio entre el arco  y la fachada actual, que posee un techo a dos aguas cubiertas con tejas.

A mediados del siglo XIX se alineó la calle, quedando la ermita fuera de dicha línea; por ello se derribó una parte importante de su mitad anterior incluida la fachada (en cuyo primitivo arco de cantería figuraba el escudo de armas del fundador). Este hecho alteró las proporciones del edificio y descompuso el artesonado en la nave principal. En una reforma de 1922 y 1923 se agregó la fachada actual, se repararon las paredes laterales y se compuso el pavimento de la ermita. En 1928 se presenta un proyecto para la restauración, firmado por el arquitecto Pelayo López y Martín Romero. este proyecto se modificó en el momento de su ejecución, derivando al estado actual.

En la fachada actual, a la derecha del arco, se colocó una lápida de marmol por la Real Sociedad Económica de Amigos del país, para recordar que, según la tradición, en esta ermita descansan los restos de Fernando Guanarteme.



Ermita de San Cristóbal

La fábrica actual data del Siglo XVIII, aunque en el Siglo XIX se derribó parte de la misma para realizar una alineación de la calle y en siglos anteriores hubo diversas reformas, sobre todo en lo que se refiere a cubiertas debido a diversas patologias.

En la fabrica se  han utilizado mampuestos de piedra  que posteriormente han sido cubiertos con mortero de cal.



Ermita de San Cristóbal

MUNICIPIO           San Cristóbal de La Laguna

ZONA                    Distrito1- Centro Histórico

DIRECCIÓN          Plaza de San Cristóbal, 22


Descripción Documento Descargar Documento
Emplazamiento (imagen 2013)
Ficha Catalogo de Protección (Plan General)
Alzado de la Ermita de San Cristóbal
Alzado de la Fachada (año 2002) fuente CICOP

No existe/n Bien/es Relacionado/s