La calle que discurre desde la plaza del Cristo hasta su encuentro con la Avenida de la Universidad (Camino Largo), lleva el nombre del catedrático don Quintín Benito y Benito desde el 20 de abril de 1921, fecha en la que el Ayuntamiento de La Laguna acuerda por unanimidad aceptar la petición popular para honrar con una vía a tan ilustre y querido profesor.
Anteriormente esta calle se denominaba de Las Cruces, por estar construida en su primer tramo dos capillas o pequeñas ermitas que por la advocación lagunera edificó en honor de la Santa Cruz. Según Rodríguez Moure, estas construcciones estuvieron en un principio en la vega lagunera y posteriormente se trasladaron, al repartirse estos terrenos en 1810, al lugar que hoy ocupan. La primera en la esquina de la plaza del Cristo y la otra en el cruce con la carretera de Tejina, hoy avenida de Argentina.
A pesar de la información del ilustre historiador, lo cierto es que, en el plano de la ciudad de 1775, del ingeniero y coronel Amat de Tortosa, aparecen sendas capillas ubicadas en las esquinas de la citada calle. En el documento topográfico, en el apartado Reclamo en el número 12 dice Cruz de Juan de Vila, en referencia a Juan de Vera. Y en el 30 Cruz de los Amos, claramente en referencia a los Álamos. Por tanto, según Domingo Medina en su libro "Lo que los ojos no ven en las calles y plazas de La Laguna" la construcción de las capillas no estuvo vinculada al reparto de terrenos en la vega lagunera, salvo que se construyeran y posteriormente se trasladaran las Cruces.
En el amplio espacio de una antigua huerta murada, entre la carretera de Tejina y el Camino Largo, con frente a esta calle, la primera corporación democrática surgida de las elecciones del año 1979 construyó un parque público con paseo ajardinado y un pequeño canal de agua con plantas que se inauguró en el año 1982 y que se le puso por nombre: Parque de la Constitución de 1978.
Las razones por las que este hermoso rincón lagunero que se convirtió en parque público y toma por nombre el de la Constitución, fueron las recomendaciones recibidas del Gobierno de la Nación a las distintas corporaciones locales, para arraigar el proceso democrático del 78, por medio de nominar a las nuevas infraestructuras con nombres afines a la Carta Magna, ante las amenazas de los golpistas, que solo un año antes de la inauguración de esta zona verde, organizaron una intentona de golpe de estado con el asalto al Congreso de los Diputados que afortunadamente no prosperó.
Actualmente se le ha añadido a las obras iniciales del parque, un estanque para patos y se han colocado dos bustos en los parterres centrales de los jardines, uno de Simón Bolívar y otro de José Martí.
El último tramo de esta calle, en su encuentro con el Camino Largo, arbolada y con hermosos jardines, siempre fue uno de los rincones preferidos por los laguneros y visitantes para el paseo y cantado por los poetas.
|