ARTESONADO DEL REAL SANTUARIO DEL CRISTO

San Cristóbal de La Laguna
- Bienes Muebles. Artesonados -




Nave principal

Armadura de cubierta de parhilera  recta. Tiene 8 tirantes sencillos a lo largo de la nave que apoyan sobre el estribo, encargado de recibir las cargas de los pares de la cubierta.  Frente al estribo aparece una moldura que tapa el estribo a lo largo de toda la nave. En el trasdos, tableros perpendiculares a los pares se apoyan sobre los pares, sin tapajuntas. Llama la atención el falso almizate que tiene la nave, como imitación a las cubierta de par y nudillo. Así, cinco tableros longitudinales forman un falso harneruelo ornamental sin carácter estructural.

 La nave no tiene policromias, ni tallas, ni elementos de lacería en  sus elementos.

La hilera queda oculta tras el falso almizate (no está formado por los nudillos ya que la armadura es de parhilera).

Sobre el estribo apoyan nueve tirantes sencillos.

El trasdós está formado por tableros solapados, colocados perpendicularmente a los pares y sin tapajuntas.

Capilla Mayor o Altar

Armadura de cubierta de parhilea recta. En la parte alta de los  muros podemos observar una solera moldurada y tallada en su frente. Sobre la solera apoyan las ménsulas acabadas con frente con curvas que sirven de apoyo a tirantes y cuadrales. Tanto tirantes como cuadrales se montan  encima del estribo. Tiene un tirante central doble  y cuatro cuadrales dobles en las esquinas. Los encuentros de los faldones están resueltos con limas bordones. En el trasdos, tableros perpendiculares a los pares se apoyan sobre los pares, sin tapajuntas. Al igual que en la nave principal, aparece un falso almizate,  como imitación a las cubierta de par y nudillo. Así, cinco tableros longitudinales forman un falso harneruelo ornamental.  El arrocabe en dos niveles está formado por alicer inferior, tocadura intermedia, alicer superior y tocadura superior moldurada. 

 

Como ornamentación encontramos talla en las soleras sobre los muros. También aparece la lacería en el almizate, tirantes y cuadrales mediante tablillas clavadas a la parte baja del elemento estructural, formando dibujos geométricos mediante polígonos de 4 lados o triángulos. En el tirante doble, en el centro aparece una estrella de 16 puntas.

 


Descripción Documento Descargar Documento
Esquema del techo y dimensiones

ARQUITECTURA RELIGIOSA
Artesonado del Real Santuario del Cristo Real Santuario del Cristo - Cat:Iglesias
ESPACIOS URBANOS
Artesonado del Real Santuario del Cristo Plaza del Cristo - Cat:Plazas