El Ateneo de La Laguna, se incluye dentro de la organización de los ateneos, asociaciones civiles donde entraban personajes destacados e intelectuales, con la intención de fomentar el progreso del país (ciencia, sociedad, etc.), con un especial hincapié en el Arte. Dicha organización tenía como antecedentes numerosas sociedades canarias, formadas en el S.XIX (El Porvenir, El Gabinete Literario, etc.) La sociedad se funda el 25 de noviembre de 1904,fecha de su primera acta, siendo su primer Presidente el poeta José Hernández Amador, socio fundador, quien nació en octubre de 1877, teniendo numerosos domicilios hasta su asentamiento permanente en la casa de la familia Baulen, primero como huésped y desde 1954 como dueño del inmueble.
Como logotipo de la entidad, hoy Medalla de oro de la Isla y de la Ciudad, se escogió la obligada cabeza de la diosa Atenea, la ineludible silueta del pico Teide al fondo, y la portada de la Casa lercaro en la calle San Agustin, actual Museo de Historia de Tenerife. E$sta última elección se debe al hecho de haber tenido su sede en este inmueble, hasta los años de la postguerra, la facultad de Filosofía y letras de la Universidad de San fernado de La laguna, y en ella el aula de Historia del Arte, y por tanto ubicarse allí la actividad humanística, artística y literaria de la ciudad de los Adelantados. hasta completar la primera mitad del siglo varios personajes, parte ya de la historia regional, se hicieron cargo de la presidencia del Ateneo. Fueron destacados escritores, artistas, abogados, historiadores, médicos, políticos, como benito Pérez Armas que lo fue de 1906 a 1913, coincidiendo al final de dicho mandato con su presidencia, igualmente, de la Diputación provincial. nacido en lanzarote en en 1871, y fallecido en tenerife en 1937, bajo su presidencia tuvieron lugar los primeros Juegos Florales en 1906, que premiaba a poetas próximos a la escuela "regionalista", así como el comienzo de las veladas literarias "Fiestas de los Menceyes" a partir de 1907. Tambien dirigieron el Ateneo el estudioso de la historia, cantos y bailes Manuel de Ossuna van den Heede, que nació en La Laguna en 1845, y que dirigió la Económica y fue Presidente del Ateneo en 1913, el mismo año que Antonio Zerolo Herrera, y el abogado Emilio ramón González de Mesa y Suárez-madan, quien nació en septiembre de 1895 y lo presidió desde 1940 a 1949.
Ha sido muy significativa la amplia colaboración que prestaban a las actividades del Ateneo los artistas de las islas, algunno de ellos destacados creadores del arte del siglo XX en Canarias, y en algún caso Directivos e incluso Presidentes de la sociedad. El pintor Alfredo de Torres Edwards (1889-1943), que fue Presidente del Ateneo en 1926 y de 1936 a 1940, realizó en 1913 el decorado y los cuadros plásticos de la Fiesta de Arte, y volvió a realizarlos en septiembre del 25,26,28,29,33 y 34, año este en el que intervino Eugenio DÓrs, personaje clave en el análisis y el ensayo crítico del arte en ekl primer cuarto del siglo XX en España. Torres Edward ejerció incluso de presidente de la sección de Arte en el año 1927, fecha en que presidía el Ateneo Pinto de la Rosa.
|