MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS (MCC)

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Arquitectura Contemporánea - General


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

 

El museo es obra del arquitecto Enric Sòria Badia, asociado con Jordi Garcés Brusés, en colaboración con Dolors Piulachs i Rafael Soto, y con un diseño museográfico de Enric Franch. El proyecto del año 1989 es un encargo del Cabildo Insular de Tenerife, y las obras terminan en el año 1993. Esta obra logra ser Finalista en el Premio de Arquitectura Manuel d´Oraa y Alcocha 1992-1993, y recibe un Diploma en el Premio Internacional Puente de Alcántara 1992-94.

El Museo es inaugurado el 11 de mayo de 1993 por el astronauta ruso Sergei Krikalev. Posteriormente, el 6 de julio de ese mismo año, recibe la visita del Príncipe de Asturias.



Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC)

 

Página Web del Museo de la Ciencia y el Cosmos: https://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos/pagina/ver/historia

Sede Electrónica del Catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?buscar=S

Página web de los arquitectos: http://www.enricsoria.com/esp/proyectos/obras-y-proyectos/museos/museo-de-la-ci-ncia-y-el-cosmos.htm  y http://www.garces-deseta-bonet.com/es/proyectos/

CABRERO RUIZ, Gabriel. Guía de Arquitectura Contemporánea: Tenerife 1962-1998. Editorial Cabildo de Tenerife; Colegio de Arquitectos de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1999.

Museo de la Ciencia y el Cosmos: Guía. Editorial: Organismo Autónomo de museos y Centros (OAMC), Cabildo de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 2011.

 YÁNES DÍAZ, Néstor y PRIETO ARTEAGA, Carmen Nuria (Coords.). Tras el cristal: una visión de los museos del Cabildo de Tenerife. Editorial: Organismo Autónomo de museos y Centros (OAMC) y centros del  Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 2008.


 

El museo es un gran espacio oval de hormigón con accesos, servicios y espacios complementarios dispuestos en el perímetro de esta gran nave, donde se encuentra el contenido museístico del Centro. La fachada, acabada con un aplacado de losas de piedra volcánica roja, tiene un perfil curvado que se adapta al trazado viario. En la plaza Agustín de Betancourt de unos 1000 m2, hay una gran antena parabólica de radioastronomía que preside este espacio urbano público. Esta tiene unos 18 metros de diámetro, y en la superficie está representada una zona de la superficie lunar que representa unas elevaciones llamadas “Montes Tenerife” en memoria de Piazzi Smith, primer astrónomo que observó el Universo desde las cumbres de la Isla. Esta gran terraza también cuenta con un pequeño telescopio y un reloj solar ecuatorial, así como una zona wifi y de descanso.

El interior del Museo, al cual se accede por unas grandes escaleras de hormigón, es una gran zona ovalada donde se disponen diferentes módulos. La zona central está destinada a la exposición permanente, y otras secciones que se encuentran en los laterales son: el taller de didáctica, la sección de efectos ópticos, la sala Chroma Key, el laberinto de los espejos, la sala de astronomía, el planetario, una sala dedicada a exposiciones temporales, salón de actos y una zona de descanso.


 

El exterior del edificio está realizado a base de piedra roja volcánica, mientras que el material predominante en el interior es el hormigón.


Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s