CHIMENEA DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TRANVÍA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA - Etnografia y Patrimonio Industrial - Etnografía


   0
   Valorar

Compartir en Facebook

Compartir en Google+

Esta antigua chimenea de grandes dimensiones construida con ladrillo cerámico y sin ninguna utilidad hoy, se utilizaba para la expulsión del humo proveniente de las calderas que generaban la electricidad necesaria para el correcto funcionamiento del tranvía.

La chimenea de esta antigua estación nos habla sobre la existencia de un patrimonio industrial  del pasado y  nos ofrece la visión de un desaparecido equipo constructor, de una técnica arquitectónica compleja, de unos materiales particulares y de unos fines comunes. Habla de pasado y de presente y lo hace con un lenguaje propio, que hoy se conoce  como arqueología industrial.

La desaparecida estación del tranvía en la Cuesta  quedó en desuso en 1924 cuando se conectan las instalaciones del tranvía a la red de UNELCO, la chimenea conservada en pie sin ningún uso tangible forma parte de la plaza pública actual.

Esta chimenea ha conseguido arraigarse de tal forma entre los ciudadanos que le son próximos que la han utilizado como “icono” en multitud de asociaciones, agrupaciones folklóricas, incluso por el Instituto San Hermenegildo.

De gran valor emblemático junto a otra chimenea en la zona de Taco, suponen los dos únicos símbolos de nuestra arqueología industrial que quedan como referencia.

Merece la pena recordar que  1926 se encarga el proyecto del tranvia en varia fases que fueron entre otras:

La adquisición del tranvía.

La ejecución de las obras de ampliación y mejora de los servicios del mismo.

La construcción del tramo Tacoronte-La Orotava.

La construcción del tramo Santa Cruz de Tenerife-Tacoronte.



Chimenea de la antigua estación del tranvía

ALEMAN, GILBERTO: Rincones & Recuerdos de Tenerife. memorias de La laguna 2003.Ediciones IDEA



Chimenea de la antigua estación del tranvía
Descripción Documento Descargar Documento
No existe/n Documento/s para este Bien

No existe/n Bien/es Relacionado/s